EN LOJA, MIES RESTITUYÓ DERECHOS DE ADULTA MAYOR
Loja, 02 de septiembre de 2021.
Al Centro Gerontológico Residencial de Ceibopamba, en la parroquia Malacatos, ciudad de Loja, fue ingresada Isolina Valencia, de 88 años, cuyas condiciones de vida vulneraban sus derechos. La inserción se concretó luego de que los equipos de Atención Gerontológica, de la Unidad Desconcentrada Zonal 7 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), conocieran el caso e intervengan de manera inmediata.
Mónica Sinchire, coordinadora del MIES en la Zona 7, menciona que la atención integral a los adultos mayores es prioridad del Gobierno del Encuentro, por ello, al conocer la situación de Isolina, en abril de este año, se realizó la intervención con equipo técnico. La adulta mayor vivía en el barrio San Cayetano, “en el primer acercamiento, nuestros equipos constataron las condiciones en las que habitaba. Arrendaba un espacio poco apropiado y, constantemente era víctima de robos”, explicó la autoridad Zonal.
La atención a Isolina por parte de los tutores del MIES en Loja incluyó la derivación al Ministerio de Salud Pública (MSP), para la respectiva valoración médica que determinó que ella tenía varios problemas de salud, por lo que, a más del tratamiento médico, requería cuidado especializado.
Desde el MIES, con el fin de mejorar la calidad de vida de Isolina, así como bridarle un envejecimiento activo y digno, se coordinó con el Centro Gerontológico Residencial de Ceibopamba, en el cual ingresó este miércoles 01 de septiembre y recibirá cinco ingestas diarias, atenciones médicas periódicas, terapias físicas y psicológicas. También participará en espacios de inclusión y participación social. “Esta protección social permite asegurar un amparo destinado a prevenir o reducir la pobreza, vulnerabilidad y su exclusión social”, afirmó la coordinadora del MIES zona 7.
En la provincia de Loja, a través de 248 unidades de servicio, el MIES atiende a 9.846 adultos mayores, con una inversión del Gobierno Nacional mayor a los 2.4 millones de dólares.
COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONAL 7