Saltar al contenido principal

EN LOJA, MIES ATIENDE A FAMILIAS AFECTADAS POR EL INVIERNO

Educadoras del MIES atienden a niñas y niños de familias que permanecen en los albergues debido a los deslaves e inundaciones que afectan a Loja, a causa de la temporada invernal.

Loja, 18 de marzo de 2021.

En la provincia de Loja, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) activó a sus equipos para atender, de manera integral, a núcleos familiares afectados por la temporada invernal. Levantamiento de informes para canalizar la inclusión de estas personas a la red de protección social, entrega de enseres y más acciones que incluyen una articulación intersectorial se ejecutan.

José Vicente Ordóñez, coordinador del MIES en la Zona 7, manifestó que las entidades que integran el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en la provincia de Loja, así como actores de la sociedad civil y más estamentos implementaron medidas emergentes para atender a las familias perjudicadas por las lluvias. “Una de ellas es la adecuación de refugios que garanticen condiciones de habitabilidad para aquellas personas que decidieron salir de sus casas en función del riesgo que corren”.

La autoridad zonal precisó que en la ciudad de Loja se adecuaron dos refugios de atención temporal. El primero, dijo, se activó el martes en la unidad educativa “Manuel Ygnacio Monteros”, del barrio Obrapía, en este se acogen a 5 núcleos familiares, cuyas viviendas, ubicadas en el sector Vicente Rocafuerte, fueron perjudicadas por los deslizamientos permanentes de tierra. Asimismo, informó que en la escuela “Dorotea Carrión” también se acondicionaron espacios para alojar a más hogares.

En ambos refugios, indicó el Coordinador, se articuló con el Ministerio de Salud Pública la valoración permanente de los damnificados, además de la aplicación de pruebas rápidas COVID – 19, gestionadas desde el MIES. Adicional, con educadoras de los servicios de desarrollo infantil se implementó un rincón lúdico para niñas y niños de 0 a 36 meses. Ordóñez, destacó el apoyo del Ministerio de Educación, que acopló un centro de cómputo para que los menores en edad escolar reciban sus clases telemáticas, con la tutoría, también, de dos profesores titulados.

Asimismo, señaló que desde el MIES se prioriza la atención a aquellas familias en las que existan personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños gestionando su traslado a hogares acogientes además de la entrega de alimentos, camas, cobijas e insumos de bioseguridad. No obstante, quienes no tienen esa posibilidad, acentuó, fueron trasladados a los centros temporales.

Ana Lucía Matailo y su familia resultaron afectados. Ellos permanecen en el refugio de Obrapía y agradecieron la ayuda oportuna que brindó el MIES. “Somos varias familias que estamos en riesgo y ahora estamos en un lugar seguro, sé que mis hijas van a estar bien aquí y ya no corren ningún riesgo”, dijo Ana Lucía.