Saltar al contenido principal

En Loja, el MIES mantiene la atención a 180 adultos mayores en centros residenciales

Las terapias ocupacionales ayudan a mejorar las capacidades cognitivas y motoras de los adultos mayores

A las 07h00 inician las actividades en los cinco centros residenciales de atención a personas adultas mayores, administrados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en convenio con entidades de la provincia de Loja. 180 usuarios de estas unidades de servicio reciben cuidado integral y participan en las acciones planificadas para garantizar el fortalecimiento de sus habilidades y desarrollo de nuevas destrezas.

José Vicente Ordóñez, coordinador del MIES en la Zona 7, indica que la atención en las unidades residenciales no se suspendió y que se ejecuta conforme los protocolos de cuidado establecidos. El cuidado personal de los adultos es fundamental, refiere, por ello los equipos técnicos acompañan y ayudan a este grupo poblacional en su baño diario, aseo de manos, limpieza bucal, cambio de ropa (mínimo tres veces al día). “Estas medidas de aseo y bioseguridad se reforzaron para evitar contagios en nuestros adultos, también realizamos a diario desinfecciones, fumigaciones y más medidas que nos permitan precautelar su salud y bienestar”.

Los 180 adultos mayores que forman parte de los cinco centros residenciales, reciben además, alimentación balanceada, distribuida en cinco momentos: desayuno, refrigerio de media mañana, almuerzo, refrigerio de la tarde y cena. Ordóñez precisa que la adecuada nutrición se complementa con las atenciones de salud, “debido a la emergencia sanitaria, los controles médicos se efectúan cada 15 días; y, de ser necesario, valoraciones más permanentes”.

El coordinador zonal detalla que el trabajo diario se desarrolla en función de las capacidades cognitivas, funcionales, motoras, emocionales y psicológicas de cada adulto mayor. En este sentido, reciben terapias físicas en grupo, ocupacionales y cognitivas. “Los días viernes los dedicamos a la recreación, por medio de juegos de salón (ajedrez o bingo), así como bailoterapia, juegos tradicionales, entre otros”.

En la provincia de Loja, el Gobierno Nacional, a través del MIES, atiende a más de 8 mil 500 adultos mayores en las modalidades residencial, diurna y domiciliar, en 231 unidades de servicio. La inversión supera los 5 millones 600 mil dólares.