Saltar al contenido principal

EN LOJA, EL MIES FORTALECE EMPRENDIMIENTOS A TRAVÉS DEL CRÉDITO DE DESARROLLO HUMANO

Un total de 100 usuarios del Crédito de Desarrollo Humano (CDH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), del cantón Loja, recibieron kits de alimentos, que incluyeron productos donados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y apoyos de la iniciativa privada. Ellos forman parte de los grupos de emprendedores que iniciaron negocios propios con apoyo de esta Cartera de Estado.

José Vicente Ordóñez, coordinador del MIES en la Zona 7, manifestó que la emergencia sanitaria afectó, gravemente la economía de las familias, sobretodo de aquellas en situaciones de pobreza y extrema vulnerabilidad. Por ello, el Gobierno Nacional, a través del MIES emprendió varias acciones que permitan la atención social de estos grupos. “Hoy ratificamos el compromiso de respaldo absoluto a las iniciativas que ustedes emprendieron. La entrega de víveres y la asistencia permanente, forman parte de estas gestiones”.

La autoridad zonal felicitó la iniciativa de los núcleos familiares que, al acceder al Bono de Desarrollo Humano, decidieron “ver un poco más allá y generar su propio emprendimiento”, con el CDH Asociativo, de $1.200. Destacó que la labor del MIES no se basa, únicamente, en la entrega del dinero, de ahí que, junto con los equipos de la Unidad de Inclusión Económica de esta Cartera de Estado, se brinda la asistencia respectiva a cada una de las ideas de negocio. Precisó que se articula una intervención integral e interinstitucional, junto a varias entidades como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el fin de “afianzar aquellos emprendimientos productivos, agrícolas y pecuarios”. Dijo, además, que se coordina con las universidades para fortalecer los conocimientos de quienes destinaron su dinero al procesamiento de alimentos.

Galo Medardo Morales, quien inició su emprendimiento de compra – venta de ganado y de elaboración y expendio de miel de abeja, refirió que con los procesos de capacitación aprendió a mejorar su negocio. Añadió que, a pesar de la reducción de la producción, debido a la emergencia sanitaria, las jornadas de capacitación continuaron por parte del MIES, a través de herramientas telemáticas, “nos contactan siempre para saber cómo avanzamos, nuestras dudas, inquietudes, necesidades y problemas que se nos presentaren día a día”.

En la provincia de Loja, en lo que va del año, aproximadamente, 600 personas accedieron a los CDH, con una inversión que bordea los 700 mil dólares. Los créditos son destinados, en su mayoría, a la agricultura, ganadería, servicios de comida, comercio y manufactura.