Saltar al contenido principal

En Loja, el Gobierno entregó más de 8 mil Créditos de Desarrollo Humano para fomentar emprendimientos

Rosita Cuenca, de Loja, instaló su taller de costura gracias al Crédito de Desarrollo Humano.

Más de 6 millones 900 mil dólares ha destinado el Gobierno del presidente Lenín Moreno a la generación de emprendimientos orientados a mejorar la calidad de vida de más de 8 mil personas que accedieron a los Créditos de Desarrollo Humano (CDH) en Loja. El Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, entregará este año más de 3 mil créditos, el doble del año anterior.

Emprendimientos propios basados en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca inician, en su mayoría, quienes acceden a este tipo de créditos. También hay un porcentaje que destina el dinero a la industria manufacturera, así como al comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos, automotores y bicicletas.

El CDH es una estrategia de inclusión económica para dar acceso financiero a los usuarios de bonos y pensiones del MIES, quienes se encuentran en pobreza y extrema pobreza. Es un capital semilla, un anticipo del Bono de Desarrollo Humano que apoya sus iniciativas productivas y propicia el trabajo autónomo, sustentable y sostenible. La meta es incrementar paulatinamente sus ingresos económicos y mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

Quienes acceden al CDH reciben acompañamiento del MIES a través de asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades y articulación interinstitucional. El propósito es lograr la sostenibilidad de sus emprendimientos, mediante el financiamiento, promoción y comercialización de sus productos o servicios.

Rosita Cuenca, de Loja, recibió su CDH con el que emprendió un negocio de costura. Adquirió una máquina profesional, mesas, reglas, plancha y adecuó el lugar donde instaló su taller. Ahora, arregla y elabora prendas de vestir, bandas de madrinas y artículos para el hogar. “Con estos ingresos he podido educar a mis hijos y mejorar las condiciones de vida en mi hogar. Estoy contenta porque con este negocio obtengo, en una semana o quince días, más de lo que recibía al mes por concepto del Bono”.

Asimismo, Diego Jiménez, del cantón Zapotillo, invirtió su CDH en la personalización de sombreros y en la elaboración de artículos de madera. Sus productos son comercializados en ferias y más espacios públicos. “Este tipo de ayuda económica, nos permite concretar nuestras ideas de negocio y avanzar en ellos con la asistencia que nos dan”, señaló.

El MIES entrega dos clases de créditos: el individual de hasta 600 dólares, equivalente al anticipo del Bono por un año; y el asociativo de hasta 1.200 dólares, que representa el anticipo del Bono por dos años. Para solicitar este último es necesario la asociación de al menos 10 personas.

COMUNICACIÓN SOCIAL

COORDINACIÓN ZONAL 7