Saltar al contenido principal

EN LOJA, A TRAVÉS DE 150 CONVENIOS, EL MIES FORTALECE ATENCIÓN DE MÁS DE 12 MIL FAMILIAS

Con el apoyo de los gobiernos locales y de las organizaciones civiles se asume el compromiso de protección social de los grupos prioritarios y vulnerables.

Loja, 26 de agosto de 2021.

A un total de 12.403 núcleos familiares atiende en el Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIES), en la provincia de Loja, con el apoyo de gobiernos provinciales, municipales, parroquiales, así como fundaciones y organizaciones de la sociedad civil.

Mónica Sinchire, coordinadora del MIES en la Zona 7, precisa que más de 8.5 millones de dólares destina el Gobierno del Encuentro para atender de manera integral a las familias, a través de 322 unidades de servicio en Desarrollo Infantil, Adultos Mayores, Discapacidad y Protección Especial. “Es importante destacar el apoyo de los gobiernos locales y de las organizaciones civiles que se suman a este compromiso de protección social de los grupos prioritarios”, indica y destaca que, aproximadamente, 4 millones 80 mil dólares es el monto que aportan dichos estamentos para concretar ese propósito.

En la provincia de Loja, el MIES firmó y mantiene 15 convenios en los cantones Paltas, Catamayo, Celica, Loja, Gonzanamá, Macará, Saraguro y Zapotillo, para el cuidado de 1079 niñas y niños, de 12 a 36 meses en 28 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), con presupuesto de 1.3 millones de dólares, por parte de esta cartera de Estado; además, en Espíndola, Puyango, Calvas, Paltas, Catamayo, Zapotillo, Celica, Chaguarpamba, Loja, Gonzanamá, Olmedo, Macará, Zapotillo, Pindal, Quilanga y Saraguro, los 79 convenios suscritos permiten que 7.799 adultos mayores accedan a los servicios del MIES, con una inversión superior a los 4.3 millones de dólares, en 197 unidades.

Asimismo, la autoridad Zonal refiere que el MIES reforzó la atención de 2.265 personas con discapacidad en 75 unidades y un presupuesto más de 1millón de dólares, para el efecto existe el aporte de gobiernos locales y fundaciones de Espíndola, Puyango, Calvas, Paltas, Catamayo, Celica, Chaguarpamba, Pindal, Loja, Gonzanamá, Olmedo, Macará, Zapotillo, Quilanga y Saraguro.

“Niñas, niños y adolescentes también son nuestra prioridad, sobre todo aquellos cuyos derechos han sido vulnerados y requieren de protección especial”, aduce la Coordinadora; y, en este contexto, se firmaron 20 convenios en Calvas, Paltas. Catamayo, Loja, Macará y Saraguro, que permiten la protección y cuidado de 1.260 usuarios en 22 unidades, para lo cual el MIES destina más de 1.7 millones de dólares.

A estas acciones de inclusión social se suman también las de inclusión económica. En este marco, 63.326 familias acceden a los bonos y pensiones que entrega el gobierno, por medio del MIES a usuarios en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Aproximadamente, 31.8 millones de dólares se invierten en estos subsidios.

COMUNICACIÓN SOCIAL – COORDINACIÓN ZONAL 7