EN LA PROVINCIA DE LOJA, UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD Y EN SITUACIÓN DE CALLE, FUE ADMITIDA EN UN CENTRO DE ACOGIDA
Varias acciones de coordinación interinstitucional permitieron que Virginia (nombre protegido), una mujer de 44 años de edad con discapacidad visual del 84% y oriunda del cantón Saraguro, cuente con un lugar digno para vivir, con atención especializada y en un ambiente seguro.
Un equipo técnico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del distrito Loja realizó el abordaje a “Virginia” en el sector Perpetuo Socorro, inmediatamente fue trasladada al Hospital Isidro Ayora donde recibió atención médica y fue dada de alta. En la casa de salud también se le practicó la prueba de Covid 19 que dio resultado negativo.
Con una medida administrativa dictada por la Junta Cantonal de Protección de Derechos, personal del MIES y de la Secretaría de Derechos Humanos de la zona 7, realizaron las gestiones pertinentes y se la admitió en una unidad ubicada en el cantón Catamayo, administrada por la fundación “Fraternidad San Juan Pablo II”.
“En un ambiente de familiaridad, cordialidad y afectividad, el equipo técnico del centro, recibió a “Virginia”, quien no cuenta con referentes familiares y requiere atención y cuidados”, manifestó Augusto Abendaño Legarda, director distrital del MIES en Loja.
Este hogar, ubicado en la parroquia San José, recibe a mujeres en condición de vulnerabilidad y brinda atención de acuerdo a cada necesidad. En el distrito Loja, a través de diferentes modalidades de atención el MIES brinda atención a 1.400 personas con discapacidad. La inversión anual es de 953 mil 308 dólares.