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En la Escuela Politécnica Nacional se debatieron soluciones tecnológicas para la inclusión de las personas con discapacidad

(Foto: “La Constitución nos permitió atender a las personas con discapacidad desde una política pública transversal e incluyente”.)

(Foto: “La Constitución nos permitió atender a las personas con discapacidad desde una política pública transversal e incluyente”.)

Las Tecnologías de la Información (TIC) y los nuevos modelos de intermediación de éstas aplicados a personas con discapacidad; su inclusión en la educación especial y la metodología de aprendizaje fueron parte del XIII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa y Discapacidades realizado en la Escuela Politécnica Nacional (EPN) este martes, 17 de noviembre. El evento contó con la participación de la ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, autoridades del Gobierno Nacional, delegaciones internacionales y representantes de la Academia.

La ministra Betty Tola explicó que durante décadas el país vivió de espaldas a las condiciones de vida de las personas con discapacidad, pero desde el 2007 se marcó una ruptura, y por primera vez se definió a las personas con discapacidad como grupo de atención prioritaria. “La Constitución nos permitió atender a las personas con discapacidad desde una política pública transversal e incluyente”.

“Las políticas públicas hacia las personas con discapacidad nos invitan y conducen al fortalecimiento de la corresponsabilidad de la sociedad y las familias en el cuidado y atención a las personas con discapacidad. El reto es articular acciones para mejorar la atención dónde el trabajo coordinado con la Academia tiene una importancia determinante, en especial si se incluyen las tecnologías de la información”, puntualizó la ministra.

El Congreso tiene el fin de potenciar al máximo los recursos personales y tecnológicos de las personas con discapacidad y así evitar la exclusión educativa, social y laboral. Además de fortalecer la comunicación y la colaboración entre sus miembros alrededor de la gestión de proyectos, la formulación de políticas públicas y el desarrollo de estrategias que mejoren la educación desde su perspectiva científica y tecnológica.

Miriam Hernández, decana de la Escuela Politécnica Nacional, señaló que el 12,4% de las y los ecuatorianos tiene algún tipo de discapacidad, según el INEN; de ahí la necesidad de buscar y difundir, por medio de las tecnologías de la comunicación y la información, la inclusión de las personas con discapacidad.

Tecnología en la enseñanza del lenguaje dactilológico (información mediante el uso de los dedos de la mano y el tacto), accesibilidad en la web, prótesis mecánico – electrónicas, señales digitales de audio que se reflejan en pantallas y otros dispositivos, fueron parte de la muestra científica tecnológica presentada a favor de las personas con discapacidad en los patios del Teatro de la Escuela Politécnica Nacional.

La Facultad de Ingeniería en Sistemas de la EPN, a través de la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE), organizan el XIII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa & Discapacidades. La RIBIE fue creada por el Subprograma VII de Electrónica e Informática Aplicadas. La conforman instituciones y grupos que desarrollan o aplican tecnologías de la información a la solución de problemas educativos y grupos dedicados a la investigación, desarrollo e innovación de tecnologías en la educación y la cultura.