Saltar al contenido principal

En La Concordia, se desarrolló el evento “Cuidar y cuidarme, es mi compromiso y derecho”

Personas cuidadoras de personas con discapacidad participan de bailoterapia con personal de la Secretaría de Deportes.

Santo Domingo, 22 de julio de 2019.

Un total de 300 personas cuidadoras de personas con discapacidad en el cantón La Concordia, participaron del evento “Cuidar y cuidarme, es mi compromiso y derecho”, organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en articulación con el Gobierno Autónomo Descentralizado de La Concordia.

El objetivo de este evento, fue promover la protección social no solo de las personas con discapacidad, sino también de las personas cuidadoras, como sujetos de derechos y como actores fundamentales en el cuidado.

Susana Ponce, quien fue parte de esta jornada, cuida a su hermana con discapacidad y manifestó que es el segundo año que asiste a este tipo de eventos. «Me siento feliz de que se reconozca el trabajo de amor y entrega que realizamos; cuando se tiene a un familiar con discapacidad es común tener sentimientos contradictorios pero en estos espacios encontramos una gran motivación y las visitas técnicas de parte del MIES nos ha sido de gran ayuda», enfatizó.

Por su parte, la Directora Distrital del MIES, Verónica Moya, señaló que a través de esta cartera de Estado se busca potencializar las capacidades de los cuidadores de las personas con discapacidad, generando acciones de autoestima y valía personal; así también, lograr con ellos la construcción de un plan de vida propio que permita el fortalecimiento de redes de cuidado y de corresponsabilidad con el Estado y la comunidad.

En Santo Domingo y La Concordia existen 1.200 personas que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara de 240 dólares a través del MIES, destinado a personas con discapacidad grave o severa; y 1.170 personas con discapacidad, son parte del Servicio de Atención en el Hogar y la Comunidad.