En Jaramijó se realizó Encuentro Nacional de escuelas de formación en Economía Popular y Solidaria
(Foto: Más de 440 emprendedoras y emprendedores participaron del Encuentro que se desarrolló en el Puerto Pesquero Artesanal Jaramijó en la provincia de Manabí.)
Cerca de 440 emprendedoras y emprendedores participaron en el Encuentro Nacional de Escuelas Zonales de Economía Popular y Solidaria que se realizó este viernes, 6 de noviembre, en el Puerto Pesquero Artesanal Jaramijó en la provincia de Manabí. El evento fue organizado por la Subsecretaría de Inclusión Económica del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y tuvo como objetivo que las y los integrantes de las escuelas intercambien conocimientos y aprendizajes que permitan fortalecer sus conocimientos sobre la Economía Popular y Solidaria (EPS).
“Aquí está la fuerza del país, la fuerza que transforma y aporta cada día la producción nacional. Uno de cada dos empleos viene del sector de las Economía Popular y Solidaria y eso demuestra que este sector es una fuerza que mueve al país”, sostuvo la ministra Betty Tola al dar la bienvenida a quienes participaron en el encuentro.
El encuentro nacional forma parte de un proceso de aprendizaje que inició el pasado mes de julio con las escuelas de formación ciudadana en EPS y Liderazgo Social que se realizaron en todo el país. Se realizaron seis módulos donde emprendedoras y emprendedores de la EPS conocieron sobre varios temas como: realidad nacional, Buen Vivir, democracia participativa, entre otros.
La ministra valoró que durante el tiempo de aprendizaje, quienes formaron parte de las escuelas, intercambiaron conocimientos y experiencias. “El Gobierno Nacional, a través de esta cartera de Estado y junto al Instituto de Economía Popular y Solidaria, ha brindado un acompañamiento y un fortalecimiento de capacidades técnicas al sector de la Economía Popular y Solidaria. Pero creemos fundamental la implementación de las escuelas de formación, por varias razones, una de ellas es que quienes forman parte de este sector se empoderen del mandato Constitucional que señala y reconoce a la Economía Popular y Solidaria”.
Algunos de los principales logros que el Gobierno Nacional ha logrado con el sector de la EPS es la inserción de sus actores a los mercados, y su vinculación con las compras públicas, sostuvo la ministra Tola.
Katiuska Molina, presidenta de la red de EPS de Manabí, agradeció el apoyo y la preocupación del gobierno para quienes conforman la Economía Popular y Solidaria. “La red EPS ha permitido la inclusión de todos los sectores de la economía: agrícola, textil, artesanía, limpieza y alimentación, logrando así un vínculo comercial que busca la cooperación, solidaridad y reciprocidad entre quienes la conforman”.
El objetivo de las escuelas de formación fue fortalecer las capacidades de los actores de la EPS, así lo afirmó Margarita Marcillo que emprendió en el servicio de catering y brinda servicio a varios Centros Infantiles del Buen Vivir en Guayaquil. “Tuve una capacitación de lácteos, aprendí a hacer queso, yogurt, manjar y leche saborizada. Además, recibí charlas motivadoras y que me enseñaron cómo debo manejar mejor mi negocio”. Dijo que en el futuro quiere ampliar su negocio y espera poder dar trabajo a otras personas.
El evento contó con la presencia de varias autoridades del cantón Jaramijó y del MIES. Después de la inauguración se instalaron salas de trabajo donde se analizaron los seis módulos que se realizaron. Por la tarde se brindó una charla sobre EPS y Buen Vivir, además se realizó un foro público en la Universidad Laica Eloy Alfaro. En la noche se clausuró el evento con una noche cultural que contó con la participación de quienes forman parte de la escuela de formación en EPS.