En Ibarra, MIES socializó el Plan Operativo Binacional Ecuador – Colombia para la erradicación del trabajo infantil
1 de mayo de 2024
Con el objetivo de socializar y dar cumplimiento al Plan Anual Operativo Binacional Ecuador – Colombia para la erradicación del trabajo infantil, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), como integrante de la Mesa 3 del mencionado plan, lideró una reunión con delegados de varias instituciones de Estado de las provincias Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, para trabajar en la “Protección a niñas, niños y adolescentes por actividades de minería ilegal en zona de frontera”.
La reunión se desarrolló en el auditorio de la Coordinación Zonal 1 MIES, con la presencia de más de 25 instituciones como: Gobernación de Imbabura, Policía Nacional, Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Trabajo, Instituto de Economía Popular y Solidaria, y varias organizaciones sociales que trabajan en el tema de prevención y restitución de derechos, entre otras instituciones.
Lucía Pozo, coordinadora Zonal 1 del MIES, agradeció el compromiso y el trabajo ejecutado por cada una de las diferentes instituciones en beneficio de las niñas, niños y adolescentes. “Es importante trabajar articuladamente para conseguir resultados y en este caso conseguir la erradicación del trabajo infantil peligroso y en minería, para que nuestras niñas, niños y adolescente se dediquen a las actividades propias de su edad, resaltó la autoridad.
Por su parte, Carmen Navarrete, técnica de la Subsecretaría de Protección Especial del MIES, dijo que el objetivo del Plan Operativo Binacional Ecuador – Colombia es la erradicación del trabajo infantil peligroso en minería. “Con la aprobación de este Plan se iniciarán las diferentes actividades para identificar a las niñas, niños y adolescente en situación de trabajo infantil peligroso y en minería ilegal. Además, se van a coordinar acciones para realizar capacitaciones, creación de emprendimientos y la atención integral a cada familia, dependiendo de sus necesidades, así como la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, tanto ecuatorianos como colombianos”, indicó.
Finalmente, las autoridades asistentes firmaron un acta de acuerdos y compromisos asumidos, entre los cuales se encuentra apoyar la implementación del Plan Anual Binacional para la Erradicación de Trabajo Infantil Peligroso y en Minería, con énfasis en zona de frontera norte.
Este plan binacional anual permite que varias instituciones de ambos países articulen acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil; así como para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Comunicación Social – Coordinación Zona 1