Saltar al contenido principal

En Guayas, Plan familia atenderá a 1.648 familias vulnerables

Para conocer las necesidades de 1.648 familias de zonas vulnerables, el Ministerio de Inclusión Económica y Social visitará Monte Sinaí y Guasmo Central, en Guayaquil; y los sectores Abel Gilbert Pontón, Santa Rosa, Ana María Olmedo, Elsa Bucaram, 28 de Agosto y El Trébol del cantón Durán, hasta diciembre del presente año.

El Plan Familia es una estrategia del actual Gobierno que, además de identificar, busca atender las necesidades de familias ecuatorianas en situación de pobreza y vulnerabilidad, mediante un conjunto de visitas cuyo propósito es apoyar y crear un plan personalizado que les permita mejorar su calidad de vida, utilizando sus propios recursos.

Benita Marcillo integra una de las familias que recibirá acompañamiento. Ella vive en una casa de caña en Monte Sinaí, junto a sus tres hijos y esposo que se desempeña como albañil. Benita es receptora del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y, para aportar a la economía de su hogar, vende carne de res y pollo en su propio domicilio.

Esta semana, Benita recibió la visita de la técnica del Plan Familia Isabel Párraga. La expectativa de Benita es tener un negocio mayor, seguramente al que ya posee, para la mantención de sus hijos, ya que los ingresos que perciben actualmente no resultan suficientes, manifestó.

El responsable del Plan Familia del MIES en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) Rafael Fernández, afirmó que las visitas además tienen el propósito de motivar la corresponsabilidad de las familias. Es decir, en temas de salud, precisa llevar un control prenatal de mujeres embarazadas, de los hijos e hijas menores de 5 años y acudir a charlas de planificación familiar tanto de hombres como mujeres en edad fértil.

Asimismo en educación, Fernández indicó que los hijos en edad escolar deben estar matriculados y asistir regularmente a clases. Respecto al trabajo infantil, se pretende que los hijos e hijas menores de 15 años no realicen ningún tipo de labor; y, en cuanto a vivienda, hacer buen uso, mantener el ornato de su barrio y no vivir en zonas de alto riesgo.