Saltar al contenido principal

EN GUAYAS EL MIES EJECUTA PLAN PARA EVITAR AGLOMERACIONES ENTRE BENEFICIARIOS DEL BONO DE PROTECCIÓN FAMILIAR

En Guayas, personal del MIES recorre puntos de pago del Bono de Protección Familiar, para evitar aglomeraciones y asegurar medidas de prevención.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) intensifica las acciones en la provincia del Guayas para evitar aglomeraciones y prevenir contagios del coronavirus entre la ciudadanía que acude a cobrar el Bono de Protección Familiar, a través de un plan que se implementa con la ayuda de personal técnico de la institución y de las entidades bancarias.

El coordinador zonal 8 del MIES, Rodolfo Baquerizo, informó que entre las medidas adoptadas está un plan que comprende tres pasos. Primero un equipo de 15 técnicos promueve la distancia social entre las personas que forman las columnas en los puntos de pago, con demarcación de espacios en los exteriores de cada unidad financiera.

Como segundo punto; y para evitar la permanencia innecesaria de las personas en las columnas, los técnicos verifican si efectivamente son beneficiarios del Bono y si su último dígito de la cédula coincide con la fecha de cobro. Lo hacen ingresando en la página web del MIES www.inclusion.gob.ec.

El tercer aspecto se relaciona con la reubicación de las personas en puntos de pago donde no haya aglomeración. “Lo estamos controlando con personal calificado del MIES, todos son técnicos de nuestros servicios, están equipados con dispositivos electrónicos para realizar las consultas en línea. Hay una columna exclusiva para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas”, explicó.

Este viernes 17 de abril una de las beneficiarias del bono, Katherine Lozano, comentó que en días anteriores verificó en la página web del MIES que estaba habilitada para el cobro de 60 dólares; y fue con ese propósito que llegó desde el sector Paraíso de La Flor hasta la sucursal de BanEcuador ubicada en el parque California en el norte de Guayaquil.

“Este dinero lo invertiré en la comida para mis hijos, porque no tengo otro ingreso. Mi esposo no trabaja”, señaló Katherine. Una situación similar comentó María Tigua, quien llegó desde Flor de Bastión a la misma entidad y recibió información para proteger su salud con el uso de mascarilla.

Medidas similares se aplican en el norte y sur de Guayaquil y otros cantones aledaños, indicó Rodolfo Baquerizo quien recorrió agencias de BanEcuador y puntos de pago como: La Despensa Minchala, Farmacia Amiga, Súper Éxito del sector Sergio Toral, entre otros del Puerto Principal. A la fecha, el MIES ha pagado el Bono de Protección Familiar a 257.229 usuarios a nivel nacional, mientras que en la provincia del Guayas el pago se ha concretado a 69.776 beneficiarios.