Saltar al contenido principal

EN GUAYAQUIL Y DURÁN 122 FAMILIAS DESPLAZADAS POR EL TERREMOTO HAN RECIBIDO ATENCIÓN DEL MIES

La Coordinación Zonal 8 del MIES atiende a familias de Manabí que se desplazaron por el terremoto hasta casas de acogida en Guayaquil y Durán.

Un total de 122 familias, desplazadas por el terremoto del pasado 16 de abril que afectó principalmente a las provincias de Manabí y Esmeralda, han sido atendidas hasta la presente fecha por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Manuel Bernal y su familia llegaron desde el cantón Jama hasta la vivienda de un familiar ubicada en el centro-sur de Guayaquil. Según Manuel, la principal preocupación además de las pérdidas materiales, era precautelar la salud de sus hijos. “Nosotros venimos por el bienestar de los niños, entonces la opción que tuvimos fue aprovechar la buena intención de la familia de nosotros que vive en Guayaquil”, señaló.

Yiria Palacios, madre soltera y oriunda de Calceta, también llegó a Guayaquil en compañía de sus tres hijos. Comentó que después de ver cómo quedaron varios edificios y casas de Calceta tuvo temor y decidió viajar a Guayaquil, ahí fue acogida por sus familiares cercanos.

Tanya González, coordinadora zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, manifestó que la atención humanitaria para las 122 familias desplazadas por el terremoto ha consistido en apoyo psicosocial, así como en la entrega de kits de alimentos, dormir, ropa y limpieza. Adicionalmente, niños y niñas han sido vinculados a los servicios de desarrollo infantil, al sistema de salud y al sistema educativo.

De acuerdo con el registro de la coordinación zonal 8 del MIES a Guayaquil y Durán han llegado familias desplazadas por el terremoto procedentes de: Portoviejo, Manta, Jama, Pedernales, Calceta, Bahía de Caráquez, Jaramijó, Rocafuerte, San Vicente, Chone, Charapotó, Canoa, Coaque, Chamanga, Babahoyo, Quevedo y Milagro.