Saltar al contenido principal

En Guayaquil, técnicos del MIES se capacitan para brindar primeros auxilios psicológicos en albergues

30 técnicos administradores de albergues en Guayaquil, Durán y Samborondón fueron capacitados en primeros auxilios psicológicos.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación con la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, desarrolló una jornada de capacitación sobre atención psicosocial dirigido a 30 técnicos administradores de albergues ante emergencias que se podrían registrar en Guayaquil, Durán y Samborondón por la presencia del fenómeno El Niño. La actividad se cumplió este jueves, 18 de febrero, en el Edificio Público del Sector Social en Guayaquil.

Tanya González, coordinadora de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, mencionó que esta cartera de Estado continúa un proceso de fortalecimiento de las capacidades entre los equipos administradores de albergues, cuya finalidad no solo incluye manejar estos espacios físicos sino que además estén preparados para brindar primeros auxilios psicológicos en cualquier circunstancia adversa que deban atender.

En la Zona 8 se han calificado 24 albergues, con capacidad para atender a 1.719 familias que pudiesen resultar afectadas por el fenómeno El Niño.

Katalina Cáceres, de la Universidad Salesiana, explicó que la salud mental es fundamental en todo momento. “Eventos dolorosos o altamente impactantes como el fenómeno El Niño han puesto al país en una situación en la que se debe considerar la salud mental de los ecuatorianos. Con los primeros auxilios psicológicos los funcionarios reciben una serie de herramientas que les posibilita adquirir habilidades y destrezas para asistir a las personas de manera oportuna”, sostuvo.

Sara Groenow, técnica del MIES y una de las asistentes al taller, destacó la importancia de la jornada porque según dijo permite estar preparados y con más habilidades para una intervención durante una situación de crisis.

En la Zona 8 se han calificado 24 espacios como albergues, con capacidad para atender a 1.719 familias que pudiesen resultar afectadas por el fenómeno El Niño.