En Guayaquil, sectores juveniles se reunieron con organismos de Estado para generar espacios de participación
En la Universidad de Las Artes de Guayaquil, 200 delegados de diferentes organizaciones juveniles se reunieron, este miércoles 20 de enero, para impulsar espacios de participación con las direcciones seccionales de los ministerios de lo Social, Talento Humano y Ambiente, en torno a las agendas institucionales y los intereses de los participantes.
El encuentro se denominó “Foro Provincial de las Juventudes”, como parte del Diálogo por la Equidad y la Justicia Social que el gobierno impulsa desde el año anterior y que durante un evento nacional desarrollado en Quito el 12 de agosto del año pasado, 700 jóvenes demandaron abordar temas sobre educación, trabajo, ambiente, salud, deporte, cultura, actoría social y voluntariado.
Cecilia Vaca, ministra Coordinadora de Desarrollo Social, expresó la necesidad de que este tipo de foros fortalezcan el poder popular, por eso refirió: “Ustedes son esos actores permanentes para decidir qué tipo de país queremos tener”.
Daniela Oviedo, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, también invitó a los jóvenes a retomar la actoría juvenil. “Somos la columna vertebral de los cambios que vienen sucediendo en el país”, indicó.
Por su parte, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) convocó a 110 delegados de 52 organizaciones de Guayaquil y Durán, que participaron en las ocho temáticas plateadas. Esta cartera de Estado estuvo a cargo la mesa que analizó lo referente a la actoría social y voluntariado.
Esperanza Martillo, de la organización Ecuador Juventud Diferente, sostuvo que en este tipo de espacios surgen muchas ideas que pueden servir de motor para impulsar una mejor participación y debate entre “los jóvenes de nuestro país”.
Tanya González, coordinadora Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, sostuvo que la Misión Leonidas Proaño representa un mecanismo para generar corresponsabilidad y actoría social de los y las jóvenes al vincularlos con la comunidad.