Saltar al contenido principal

En Guayaquil se realizó el lanzamiento del Acuerdo Nacional “Por Una Vida Libre de Violencias”

La Ministra Berenice Cordero manifestó que se busca desnaturalizar la violencia a nivel familiar.

Guayaquil, 16 de mayo de 2019.

Como parte del Acuerdo Nacional Ecuador 2030 que promueve el Gobierno Nacional este jueves 16 de mayo en la Gobernación del Guayas se desarrolló el evento de lanzamiento del Eje “Por Una Vida Libre de Violencias”, con el objetivo de sostener acuerdos de corto, mediano y largo plazo para transformar prácticas sociales e institucionales que han naturalizado la violencia en distintos ámbitos.

Entre los principales portavoces de esta iniciativa de gobierno estuvo el vicepresidente de la república Otto Sonnenholzner, quien manifestó la necesidad de complementar el trabajo emprendido por las autoridades del frente social con las ideas originadas desde la sociedad civil para hacer frente a los índices de violencia que afectan al país. “Posiblemente saben mejor que nosotros cuáles son los pasos que debemos dar para lograr una sociedad que sepa convivir en paz”, sostuvo.

La Ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, en cambio especificó que se necesitan acuerdos más consistentes que desemboquen en nuevas prácticas para prevenir y erradicar las violencias, ya que según añadió, se trata de situaciones que se han naturalizado al interior de las familias, tanto en las relaciones de los adultos con los niños como entre las parejas.

Cordero detalló que el Eje “Por Una Vida Libre de Violencias” se constituirá en una mesa de trabajo que abordará tres temáticas principales: “en primer lugar promoverá la prevención y corresponsabilidad frente a los comportamientos ciudadanos, como segundo elemento se impulsará el tratamiento territorial para que en cada municipio se implemente un sistema de protección de derechos y finalmente acoger la necesidad del acceso más adecuado de las víctimas a nivel de la justicia” aseguró.

Lizie Ernst, como representante de la sociedad civil sostuvo que la problemática de la violencia afecta no solo a las mujeres sino a toda la sociedad. “Es importante la prevención de la violencia. Desde las organizaciones de mujeres hemos tratado de visibilizar este problema desde hace treinta años”, aseguró. Tanto ella, como Aída Quintero, Daniela Meza, Diana Maldonado, Ronal Borges, Walter Benigno y Martha Changó, integrando un panel conjuntamente con autoridades del gobierno expresaron sus sueños y aspiraciones para el año 2030.

Cada uno de estos anhelos fueron graficados por los artistas Orlyn Vallejo y Joel Arias, quienes mientras se desarrollaba este evento ciudadano e institucional, pintaron un mural plasmando las aspiraciones de una mujer afrodescendiente, una persona con discapacidad, una representante GLBTI, una indígena, una adolescente y una representante de los sectores sociales de la mujer.