Saltar al contenido principal

En Guayaquil se realizaron conferencias sobre discapacidad con expositores internacionales

(Foto: En el Gobierno Zonal de Guayaquil, se realizó una jornada de conferencias sobre atención en discapacidad con expertos de Estados Unidos)

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en coordinación con la Fundación Causas para el Cambio Internacional, realizaron el pasado viernes 14 de agosto, en el Gobierno Zonal de Guayaquil, una jornada de conferencias sobre atención en discapacidad con expertos de Estados Unidos.

Irene Gutiérrez, responsable de Discapacidad de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, indicó que la actividad se desarrolló para reforzar las herramientas y calidad de atención entre los técnicos del MIES y promotores de organizaciones sociales y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que trabajan con personas con discapacidad a nivel de territorios.

Entre los temas se expusieron: la rehabilitación en el campo de la medicina; la aplicación de la terapia física en la rehabilitación; el cambio de actitud de las personas con discapacidad como entes activos de la sociedad.

Zully Alvarado, presidenta de la Fundación Causas para el Cambio Internacional dijo que mediante la organización que representa, se busca compartir conocimientos y experiencias del trato hacia las personas con diferentes tipos de discapacidades y para ese propósito se invitó a expertos de dos universidades de Chicago tales como: Ricardo Senno, Donna Cech y James Holmes.

Ricardo Senno, uno de los expositores, se refirió a la necesidad de incorporar diseños universales que permitan mejorar los accesos para las personas con discapacidad con sistemas de rampas y servicios de transporte que todos puedan utilizar.

Jhonny Onofre de la Fundación Huerto de Los Olivos, mencionó lo útil que resultó para él escuchar sobre la calidad de atención que debe recibir una persona con discapacidad a nivel biopsicosocial y cómo fomentar en ella un mayor grado de independencia para desarrollar las actividades de su vida diaria.