Saltar al contenido principal

En Guayaquil se presentó proyecto conjunto para que emprendedores brinden servicios de limpieza hospitalario

El MIES presentó el proyecto de Formación Continua para la “Certificación de Competencias en Servicio de Limpieza Hospitalaria”.

Este miércoles 29 de junio en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) presentó el proyecto de Formación Continua para la “Certificación de Competencias en Servicio de Limpieza Hospitalaria”, que beneficia a 120 miembros de diferentes organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS). El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM), el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y la Universidad de Guayaquil.

El Coordinador Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, Jorge García, indicó que este proyecto se desarrolla como parte de la Misión Leonidas Proaño, estrategia del MIES que permite la vinculación de estudiantes universitarios con la población atendida mediante los diferentes programas y servicios institucionales.

Jorge García también señaló que actualmente se viene trabajando con 16 organizaciones de la Economía Popular y Solidaria dedicadas a brindar servicios de limpieza, que agrupan cerca de 618 socios y que solo en 2016 han accedido a contratos equivalentes a 1’500.000 dólares.

Galo Salcedo, rector (e)  de la Universidad de Guayaquil, precisó que la actual vinculación de estudiantes con la comunidad refleja que esta entidad académica viene trabajando mancomunadamente con las entidades del Estado. También destacó la participación de varias organizaciones en la capacitación para el manejo de desechos hospitalarios.

“El trabajo que se realiza para generar asepsia en los hospitales es muy importante y para manejar adecuadamente los recursos de limpieza es necesario que el talento humano se capacite y actualice, por eso es importante que ustedes hayan acudido a recibir esta capacitación”, manifestó Salcedo.

Elvia Estupiñán, representante de la organización de limpieza Adonai, destacó la capacidad que tienen los actores de la Economía Popular y Solidaria, incluso para competir con la empresa privada. “Somos capaces de competir con la empresa privada, que las instituciones se den cuenta que los actores de la EPS somos capaces de servir mejor que el sector privado. Somos capaces de limpiar cualquier hospital y centro de salud”.