Saltar al contenido principal

En Guayaquil se presentará campaña Da Dignidad, por un Ecuador sin Mendicidad

(Foto: El Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través de sus políticas de inclusión lideradas por el MIES implementa de manera permanente la modalidad de “Erradicación progresiva de la mendicidad”.)

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), presentará en Guayaquil este miércoles 2 de diciembre a las 09h30, la campaña Da Dignidad, por un Ecuador sin Mendicidad, con la participación de la ministra Betty Tola, evento que se realizará en la Plazoleta del parque Samanes, ubicada en la Av. Francisco de Orellana.

La mendicidad es un problema de orden histórico-estructural, que ha colocado en condición de vulnerabilidad a las personas en situación de pobreza o extrema pobreza, muchas de las cuales salen a las calles y carreteras del país, expuestos a toda clase de riesgos, para pedir «caridad» a la ciudadanía en general, con el fin de conseguir recursos económicos, vestimentas, alimentación, entre otras.

No obstante, desde hace ocho años el Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través de sus políticas de inclusión lideradas por el MIES implementa de manera permanente la modalidad de “Erradicación progresiva de la mendicidad”.

Esta modalidad está dirigida a eliminar las prácticas o redes de mendicidad que ponen en riesgo a personas a lo largo del ciclo de vida. Restituye los derechos de la persona, por medio de los servicios de salud, educación, trabajo y fortalece las capacidades de protección de la familia y procura el mejoramiento de su inclusión social.

En 2015 el MIES ha invertido 1.456.002,16 dólares, a través 44 convenios de cooperación para atender a 4.941 personas que se encuentran en prácticas de mendicidad o en situaciones de riesgo de tenerlas.

Desde la implementación de la campaña Da Dignidad, realizada durante los meses de noviembre y diciembre entre los años 2010 y 2013, la población abordada en prácticas de mendicidad se redujo en un 80%.