En Guayaquil se expuso proyecto para atención a niños con madres privadas de libertad

La viceministra Scheznarda Fernández participó en conversatorio sobre el proyecto piloto denominado “Mis Primeros Pasos”, dirigido a niñas y niños menores de 3 años, cuyas madres se encuentran privadas de la libertad.

Ante un grupo de estudiantes de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, la viceministra del Ministerio de Inclusión Social y Económica (MIES), Scheznarda Fernández, y el viceministro de Deportes, Freddy Villao, expusieron durante un conversatorio el proyecto piloto denominado “Mis Primeros Pasos”, dirigido a niñas y niños menores de 3 años, cuyas madres se encuentran privadas de la libertad.

La viceministra Fernández indicó que entre los principales objetivos está generar condiciones socio-afectivas, que minimicen el impacto en la población infantil por la situación de internamiento de las madres de familia, así como generar vínculos con el mundo exterior, promover la lactancia materna en los infantes menores de 12 meses y brindar acompañamiento a las madres.

Además, la autoridad del MIE explicó que en esta condición se encuentran un total de 58 niñas y niños a nivel nacional, 40 de los cuales reciben atención del MIES mediante el Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) “Ático”, regentada por la Casa de Confianza de Chillogallo de la ciudad de Quito, seis más en Guayaquil, cinco en Ambato, cuatro en Quevedo y tres en Esmeraldas, en otras unidades infantiles.

Por su parte, el viceministro Villao dijo que se espera iniciar esta propuesta en la última semana del presente mes. Asimismo, señaló que los aportes del Ministerio del Deporte se enfocarán en disponer de instructores capacitados en estimulación temprana, mejorar las relaciones interpersonales entre las personas privadas de la libertad para mejorar el ambiente de convivencia en el centro, apoyar en la rehabilitación social de las personas privadas de la libertad, entre otros puntos.

Teresa Gavilánez, estudiante de la maestría en Desarrollo Humano Temprano y Educación Infantil de la Universidad Casa Grande, destacó que se realice un trabajo interinstitucional para atender la primera infancia, porque según indicó los primeros cinco años de vida son fundamentales para el desarrollo de niñas y niños. “Me parece muy bien que haya este trabajo en equipo para atender a la madre y apoyar el potencial de sus hijos”, añadió.