Saltar al contenido principal

En Guayaquil se aborda a personas en situación de indigencia

Personas en situación de indigencia en varias calles de la ciudad de Guayaquil fueron abordados por personal del MIES.

Una vez que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha venido aplicando políticas de Estado para erradicar el trabajo infantil y la mendicidad, se aborda en Guayaquil la problemática social de personas en situación de indigencia, según declaraciones de Tanya González, coordinadora de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) de esta cartera de Estado.

Esta semana González, junto a personal técnico del MIES, recorrió las calles Pío Montúfar y Alcedo, en el centro-sur de Guayaquil, un sector donde transitan personas adultas y adultas mayores en situación de indigencia.

La coordinadora zonal explicó que la indigencia es una problemática caracterizada por personas que generalmente han sido expulsadas de su entorno familiar por pobreza, diferencias, salud mental o consumo de sustancias psicoadictivas como alcohol y drogas.

“El MIES está creando desde el mes de marzo un centro de acogida temporal para personas habitantes de calle. Buscamos reconstruir las relaciones en la familia y su comunidad para que puedan ser reinsertados dentro de esos entornos, de tal manera que puedan recuperar sus derechos”, señaló.

Tanya González dijo que este centro de acogida posiblemente funcione desde el próximo mes de mayo. Hasta el momento se está desarrollando un proceso de diagnóstico para ubicar e instalar este centro en el sitio más adecuado. “La intención es que las personas puedan verlo como una oportunidad de cambio de vida”.

Uno de los primeros abordados por personal del MIES fue Walter T., oriundo de Ambato, donde todavía vive su familia, que según dijo está compuesta por hijos y esposa. Un caso similar fue el de Stalin A., quien dijo tener alrededor de seis hijos y una vivienda en Flor de Bastión, al noroeste de Guayaquil.