Saltar al contenido principal

En Guayaquil, personas con discapacidad se capacitaron para iniciar emprendimientos

Personas con discapacidad del norte de Guayaquil expusieron habilidades para preparar dulces.

Guayaquil, 6 de noviembre de 2019.

Kevin Pazmiño forma parte de un grupo de 22 usuarios con discapacidad del centro diurno “Mi Razón de Vida”, ubicado en la cooperativa Juan Montalvo. Él anhela iniciar su emprendimiento para aplicar los conocimientos en la elaboración de dulces que los adquirió en los talleres coordinados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Fundación “Huerto de Los Olivos” y la carrera de Gastronomía de la Universidad de Guayaquil.

Las destrezas de cada usuario se expusieron en la “Feria Gastronómica Inclusiva” que este miércoles 6 de noviembre se desarrolló en las instalaciones de la mencionada universidad. Durante la jornada se expusieron cupcakes, galletas de avena, tortas de naranja, vainilla, chocolate y los “huevitos paniqueros” que vendió Kevin a 10 centavos cada uno. “Quiero tener un negocio”, dijo el joven de 21 años de edad y 60% de discapacidad intelectual.

Al igual que este joven emprendedor, Jevelyn Cuesta, de 19 años de edad y 46% de discapacidad intelectual, espera abrir su propio negocio. “He aprendido a elaborar pasteles y cupcakes”, señaló. Por su parte, Hernán Esquivel, estudiante universitario destacó el compromiso de los emprendedores para aprender nuevos conocimientos que les permitirán alcanzar independencia económica.

El coordinador de la Zona 8 del MIES, Alain Vélez, expresó que esta cartera de Estado trabaja con aliados estratégicos como la Fundación Huerto de los Olivos, con quien se suscribió un convenio por más de 113 mil dólares para atender a población con discapacidad del norte de Guayaquil en el centro “Mi Razón de Vida”.  Añadió que   esta actividad responde a las políticas del Gobierno Nacional para conseguir una verdadera inclusión social y económica de las personas en situación de vulnerabilidad.

Este centro forma parte de las 88 unidades de servicio que atienden a más de 2.800 personas con discapacidad en la modalidad residencial, diurno y  atención en el hogar que el MIES ha implementado en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón con una inversión que supera los 2 millones dólares.