Saltar al contenido principal

En Guayaquil, MIES coordinó con universidades la vinculación de jóvenes en servicios a la comunidad

(Foto: MIES mantuvo en Guayaquil una jornada de trabajo con representantes de universidades para vincular a jóvenes universitarios en servicios a la comunidad)

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), mantuvo en Guayaquil una jornada de trabajo con representantes de siete universidades, para vincular a jóvenes universitarios en servicios a la comunidad,  mediante prácticas o pasantías pre profesionales, debidamente monitoreadas en los campos de su especialidad, como requisito previo a la obtención de un título profesional.

Tanya González, coordinadora de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, indicó que la actividad se desarrolló como parte de la Misión Leonidas Proaño que el MIES lleva adelante con dos modalidades que buscan fortalecer los conocimientos adquiridos tanto en el ámbito formativo como en experiencias vivenciales. Experiencias que permitirán desarrollarse y conocer los entornos de sus comunidades como del país.

Las modalidades que se implementarán, según Tanya González, son las denominadas Escuelas Abiertas (participación de jóvenes con barrios y comunidades) y la Vinculación de estudiantes universitarios y de bachillerato con los servicios del MIES, (Centros de Atención de Personas con Discapacidad, Centros Gerontológicos, Centros de Acogimiento, Centros de Desarrollo Infantil).

“La Misión Leonidas Proaño es un programa del MIES que busca promover la participación de adolescentes y jóvenes de colegios y universidades, para generar procesos de participación ciudadana y así logar vínculos con la comunidad y establecer procesos de corresponsabilidad”, sostuvo.

Carolina Portalluppi, representante de la Universidad Casa Grande, manifestó que uno de los puntos que se pudo identificar en la jornada de trabajo, es la relacionada con el alto índice de consumo de drogas que afecta a adolescentes y jóvenes, lo que motiva un esfuerzo común para enfrentar de manera eficaz este problema social de la ciudad y el país.

En cambio Aleida Quinteros, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, precisó que las  universidades tienen un compromiso moral y social con la comunidad, “y que más espacios como este sirvan para poder intervenir directamente con la participación de los estudiantes como futuros profesionales”.

Entre las universidades participantes estuvieron la Universidad Metropolitana, Politécnica del Litoral, Casa Grande, Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Espíritu Santo y Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil.