En Guayaquil, el MIES promueve la atención a personas con discapacidad intelectual

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) atiende a personas con discapacidad intelectual en el Centro-Sur de Guayaquil, mediante la Fundación Sin Barreras (FUNSIBA), para lo cual se mantiene vigente en el 2017 un convenio con esta organización social por un monto de 100 mil 764 dólares.
Jorge García, coordinador Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, dijo que para ese propósito se financia la modalidad de atención residencial, donde se brinda acogida a 22 personas con discapacidad, que principalmente no disponen de referentes familiares y con las cuales se busca fortalecer y desarrollar sus habilidades individuales, mediante actividades socio-educativas.
Triana Heras, directora de FUNSIBA, indicó que se trata una de las poblaciones más sensibles con la cual se viene trabajando de manera conjunta con el MIES desde hace unos cinco años. “La discapacidad intelectual severa es la más difícil, porque se acoge a personas que tienen desde el 65% hasta el 100% de discapacidad”, agregó.
Bolívar Mendoza, técnico de la organización, señaló que en el centro diariamente se brinda terapia psicológica, terapia de lenguaje, musicoterapia, arte en pintura, artes plásticas, seguimiento conductual, porque se busca descubrir nuevos talentos y nuevos retos para esta población.
En la Zona 8, el MIES atiende a 1.882 personas con diferentes tipos de discapacidad, a través de 16 convenios con organizaciones sociales y gobiernos parroquiales, que brindan atención en las modalidades: residencial, diurna y domiciliar.