Saltar al contenido principal

EN GUAYAQUIL, EL GOBIERNO NACIONAL PRESENTÓ EL PROGRAMA “ABRAZO DE ADOPCIÓN”

El programa "Abrazo Social" busca agilizar los pasos y reducir los tiempos del proceso de adopción.

Guayaquil, 01 de diciembre de 2021.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), presentó este miércoles 01 de diciembre en Guayaquil, el programa “Abrazo de Adopción”, cuyo propósito es agilizar este proceso y promover un cambio en la visión de la ciudadanía ecuatoriana respecto de esta realidad, a fin de beneficiar a niñas, niños y adolescentes que se encuentran privados de su medio familiar y que cuentan con declaratoria de adoptabilidad.

La actividad se desarrolló en la explanada del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) del Malecón 2000, con la participación de la primera dama, María de Lourdes Alcívar; el ministro Esteban Bernal; la directora provincial del Consejo de la Judicatura de Guayas, María Josefa Coronel; así como diversas autoridades, familias adoptantes y ciudadanía en general.

En su intervención, la Primera Dama afirmó que para el Gobierno del Encuentro es prioritario atender las necesidades de niñas, niños y adolescentes. “He podido ver las fallas y retrasos que existen en el tema de la adopción, por lo que es urgente resolverlos”. Asimismo, recalcó que, a través de este tipo de programas, se pretende encontrar soluciones concretas a estas problemáticas.

En ese sentido, el ministro Bernal manifestó que el programa “Abrazo de Adopción” apunta a agilizar los pasos y reducir los tiempos. “Nuestra meta es que la adopción no llegue a superar los 9 meses, temporalidad que es la misma que dura un proceso de gestación natural. Esto es un enfoque muy interesante, pero sobre todo muy humano y tolerante con la realidad de los niños que son los beneficiarios de esta política social”, dijo.

En el marco de este programa, también se presentó la estrategia “Embajadores por la Adopción”, iniciativa que convocará a personalidades de diferentes sectores, de reconocida trayectoria a nivel nacional, quienes serán voceros de los derechos y realidad de niñas, niños y adolescentes. María de Lourdes Alcívar fue designada hoy la primera embajadora de esta estrategia, que se ejecutará cada mes, durante 1 año, hasta diciembre del 2022.

Adicionalmente, se suscribió la autorización de funcionamiento para que el organismo de adopciones internacionales “ASOCIACIÓN PARA EL CUIDADO DE LA INFANCIA”, originario de España, pueda patrocinar procesos de adopción de niñas, niños y adolescentes ecuatorianos por parte de familias residentes en el territorio español. “España también será un país de destino de amor para los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos que tienen derecho a una familia”, dijo Patricia Molina, representante de este organismo.

Con el programa “Abrazo de Adopción”, el Gobierno del Encuentro también trabaja en reforzar al equipo técnico especializado en gestión de adopciones a nivel nacional; así como en flexibilizar los tiempos del programa de formación continua para las familias interesadas en realizar el proceso de adopción de acuerdo a las necesidades de programación y horarios.

En Ecuador, de enero a noviembre 2021, se han realizado 77 adopciones, de las cuales 4 son internacionales y 73 son nacionales. Actualmente, el MIES tiene convenios suscritos con organizaciones para intermediar adopciones internacionales de EEUU, España, Italia y Andorra.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN