Saltar al contenido principal

En Guayaquil, adultos mayores reciben atención y controles médicos

Los controles de salud son parte de los servicios para las personas adultas mayores que se fortalecen a través de Mis Mejores Años.

Guayaquil, 12 de marzo de 2019.

Un total de 75 personas adultas mayores que acceden a los servicios directos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), mediante el espacio activo “La Victoria”, ubicado en el centro de Guayaquil, recibieron este martes 12 de marzo la visita de una brigada de control médico como parte del derecho a la salud que corresponde a este grupo de atención prioritaria.

De acuerdo al coordinador de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, Alain Vélez, este nivel de atención es posible en base a la coordinación territorial con el Ministerio de Salud, que en esta ocasión permite realizar evaluaciones geriátricas integrales, monitoreo de discapacidades, así también la valoración de la diabetes e hipertensión.

Mónica Rojas, representante del Ministerio de Salud, dijo que el proceso de valoración comprende cuatro fases que corresponden a la recepción de datos e investigación de patologías, exámenes de laboratorio, referencia de especialidades y finalmente el tratamiento. “Investigamos el estado de salud de los pacientes a nivel médico, nutricional y psicológico”, sostuvo.

Oswaldo Gualotuña, con 78 años de edad y María Gómez de 72 años, se encuentran entre las personas adultas mayores que acudieron desde el Guasmo Sur y el Suburbio de Guayaquil, respectivamente, para acceder a este derecho que gestionó el MIES como parte de las políticas de atención que promueve el Gobierno Nacional a través de la misión Mis Mejores Años.

El espacio activo “La Victoria” es financiado por el MIES y se encuentra en las calles Machala y Clemente Ballén, en este lugar, como parte de la atención se brinda alimentación, se motiva la participación y fortalecen las capacidades capacidades para un envejecimiento activo y según se indica el 50 por ciento de los beneficiados son personas habitantes de calle.

En lo que respecta a Guayaquil, Durán y Samborondón el MIES brinda atención a 5.442 personas adultas mayores con una inversión superior a los 759 mil dólares mediante 73 unidades entre centros residenciales, espacios diurnos, espacios activos y servicio domiciliario.