Saltar al contenido principal

En Guamote MIES entrega ayuda técnica a familia en situación de vulnerabilidad

Riobamba, 19 de octubre de 2019.

A través de autogestión de técnicos del área de Acompañamiento Familiar del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, distrito Riobamba, se concretó la entrega de ayudas técnicas a la familia Cuji Guaraca de la comunidad Toboloma, parroquia Palmira del cantón Guamote, conformada por los padres y 8 hijos, el último de ellos afectado por Ictiosis (enfermedad cutánea de origen genético).

La familia Cuji Guaraca vive en extrema pobreza. El padre, Francisco Cuji, es estibador en uno de los mercados de Riobamba y apenas puede conseguir dinero para la alimentación de sus hijos. En junio de este año se verificó el octavo embarazo de María Espíritu Guaraca quien dio a luz a un niño con Ictiosos, una rara enfermedad que provoca que su piel se mantenga reseca y escamosa. El niño tiene actualmente tres meses de edad y recibe atención médica en uno de los centros de salud del cantón, aunque su tratamiento implicará viajes periódicos a Quito.

Jessica Pérez, técnica de Acompañamiento Familiar, señaló que al constatar la situación de la familia, se decidió realizar la recolección de juguetes, pañales,  colchones, camas y ropa de bebe a fin de mejorar en algo sus condiciones. “Hicimos una pequeña campaña de donaciones para motivar el autocuidado, especialmente del último de sus hijos por sus condiciones de salud. Esta familia además de las cosas materiales necesita el apoyo psicológico que estamos coordinando con el Ministerio de Salud”, explica.

Este hogar, al igual que 2.200 familias, son visitadas regularmente por técnicos de Acompañamiento Familiar quienes trabajan en los ámbitos de salud, educación, mejoramiento de ingresos económicos, guía en casos de violencia intrafamiliar, entre otros aspectos. La atención se da en los 10 cantones de la provincia con familias que reciben algún bono o pensión del Estado.