Saltar al contenido principal

En “Foro Discapacidad y Empleo” se debatió sobre el acceso al campo laboral de las personas con discapacidad

Durante el encuentro, se realizó la entrega de reconocimientos a las y los ganadores del primer concurso sobre “buenas prácticas de inclusión de las discapacidades”.

Quito, 04 de diciembre de 2018.

En el marco de las Jornadas por la discapacidad «Diversidad Somos Todos» que promueve el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), cerca de 200 personas entre usuarios del MIES, representates de organizaciones no gubermanentales y representantes de instituciones privadas, participaron en el “Foro Discapacidad y Empleo”, en Quito.

El encuentro se desarrolló en torno al análisis de las políticas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapcidad, desde la perspectiva de la inclusión laboral. En ese sentido, según cifras del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades en el país, actualmente, más de 65 mil personas con discapacidad han sido incluidas laboralmente.

La subsecretaría de discapacidades del MIES, Mónica Ullauri, expresó que es responsabilidad del Estado, articular con las organizaciones de la sociedad civil, con las empresas privadas para el apoyo permanente y sostenido a los procesos que tienen de inclusión laboral de las personas con discapacidad. “Esta cartera de trabajo reconoce los derechos de este grupo poblacional mediante la prestación de servicios de calidad y calidez para el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades e inclusión plena”, sostuvo.

Por su parte, Diego García, representante de la Organización Internacional del Trabajo, señaló que las personas con discapacidad representan aproximadamente mil millones de personas, un 15% de la población mundial y que alrededor del 80% están en edad de trabajar. “Sin embargo su derecho a un trabajo decente es con frecuencia denegado; es ahí donde la articulación entre el Estado y las organizaciones privadas, debe promover y hacer respetar su derecho al trabajo”, acotó.

Dolores Pezantes, trabaja en la fundación ElTriágulo en donde se atiende a niñas, niños, jóvenes y adolescentes con Síndrome de Donw, retardo mental y autismo. Ella resaltó la importancia de promover los derechos de las personas con discapacidad, al respecto, destacó el trabajo del MIES en estos temas. “Siempre hemos tenidos las puertas abiertas del MIES; este tipo de foros nos permiten compartir experiencias para mejorar nuestro accionar”, concluyó.

En el marco de este encuentro, se realizó al reconocimiento a las y los ganadores del primer concurso sobre “buenas prácticas de inclusión de las discapacidades”. Esta cartera de Estado brinda atención a más de 176 mil personas con discapacidad a nivel nacional con una inversión de más de 171 millones de dólares.