Saltar al contenido principal

En el sur de Guayaquil se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos con exposición y festival

Con exposición de servicios y emprendimientos más festival cultural, un total de 180 niñas, niños, adolescentes que forman parte del programa de erradicación del trabajo infantil desarrollado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de los Salesianos, conmemoraron el Día Internacional de los Derechos Humanos que se recuerda este 10 de diciembre.

 

La jornada se organizó en el centro comunitario Juanito Bosco, ubicado en el sector Nigeria de la isla Trinitaria, al sur de Guayaquil, donde también se integró un grupo de 27 madres de familia para ofertar productos de panadería, cuyo aprendizaje se obtuvo con el propósito de generar emprendimientos y de esa manera prevenir que sus hijos se involucren en prácticas de trabajo infantil.

 

Esa es la aspiración de Carolina Caicedo, quien actualmente sabe cómo preparar cakes, tortas, bocaditos y entre sus planes está implementar un emprendimiento de venta de pan en su propio domicilio y de esta manera obtener ingresos que posibiliten los derechos a estudiar y recrearse que tiene su hijo a 6 años de edad, quien acude diariamente al centro para recibir refuerzo escolar.  “Lo hago por mi familia”, dijo.

 

Flor, una adolescente de 14 años de edad, en cambio tuvo la responsabilidad de realizar una exposición sobre equidad de género para sensibilizar a los asistentes indicando que tanto el hombre como la mujer tienen los mismos derechos. “Las personas tenemos derechos y responsabilidades”, señaló. Larry, con 12 años de edad, expresó su apoyo a los derechos humanos mediante el baile de Marimba.

 

Alain Vélez, coordinador del MIES para la Zona 8, dijo que en este día conmemorativo el Gobierno Nacional ratifica el compromiso de seguir garantizando los derechos a la identidad, a la educación, a la salud que tienen los niños, las niñas y los adolescentes. En ese mismo sentido se pronunció Marco Paredes, coordinador del proyecto Salesiano quien señaló que se requiere del apoyo familiar para que los niños no se expongan al trabajo infantil.

 

Cabe mencionar que el Gobierno Nacional mediante el MIES brinda cobertura a más de mil 200 niños, niñas y adolescentes en temas de restitución de derechos por encontrase expuestos a prácticas de trabajo infantil y para ese fin invierte alrededor de 500 mil dólares.