Saltar al contenido principal

En el norte del país se cumplieron jornadas de sensibilización sobre el maltrato y abuso al adulto mayor

El MIES Zona 1 (Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Sucumbíos) atiende en la a 5.908 adultos mayores en las modalidades: residencial, diurno, domiciliaria y espacios alternativos.

En las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó este miércoles, 15 de junio, varias actividades artísticas y culturas con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo erradicar el maltrato y abuso a las personas adultas mayores.

En Carchi se efectuaron varias actividades lúdicas y recreativas en los centros gerontológicos para personas adultas mayores de atención directa y en convenio que tiene el MIES. “Agradezco al gobierno por la atención que recibimos. Fuimos olvidados por gobiernos anteriores, ahora hay un Estado que trabaja por los adultos mayores”, comentó Manuel Angulo, de 84 años de edad y usuario del servicio de atención diurna del centro gerontológico de la localidad de Mira.

Actividades similares se realizaron en los gerontológicos de la provincia de Imbabura. Autoridades del MIES y la provincia participaron en estos eventos que tuvieron como propósito concienciar y sensibilizar a la comunidad acerca del abuso y maltrato a las personas adultas mayores. Aurora Farinango, cuidadora del centro diurno La Esperanza en Imbabura, dijo que “la mayoría de adultos mayores de este centro tienen familia e hijos, pero desde hace mucho tiempo los han abandonado a su suerte, aquí los abuelitos están contentos y se sienten como en casa”.

En Quinindé, provincia de Esmeraldas, 35 adultos mayores del Centro Residencial Bruno Ader, junto a autoridades y estudiantes de varios colegios, recibieron charlas de prevención y sensibilización sobre el abuso, maltrato y violencia hacia las personas adultas mayores.

Por otro lado, en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, se realizaron actividades masivas en las que se establecieron vínculos de coordinación con estudiantes de las diferentes instituciones educativas y organizaciones juveniles; además se generaron espacios de opinión y reflexión enfocadas a impulsar el buen trato a las personas adultas mayores.

Estas actividades de sensibilización se realizaron por el Día Mundial de la Toma de Conciencia Sobre el Abuso y Maltrato a las Personas Adultas Mayores, que se recuerda cada 15 de junio. Pablo de la Torre, coordinador del MIES Zona 1 (Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Sucumbíos), agregó que la zonal cuenta con 72 centros gerontológicos donde son atendidos 5.908 adultos mayores en las modalidades: residencial, diurno, domiciliaria y espacios alternativos.