Saltar al contenido principal

En El Empalme, técnicos del MIES se capacitan sobre prevención de la violencia sexual en las familias

Equipos técnicos del MIES participan en el quinto módulo de Escuela de Familias sobre prevención de violencia sexual en las familias.

Con la participación de alrededor de 28 técnicos de los servicios que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el distrito El Empalme, se efectuó el quinto módulo de Escuela de Familias denominado “Sexualidad y Prevención de Violencia Sexual en las Familias”.

El objetivo del taller es que los equipos técnico repliquen los conocimientos obtenidos con las familias, usuarias de los servicios MIES en este distrito, y así dialogar con los integrantes de las familias sobre los conceptos sexo-género, los mitos como construcciones culturales sobre el ser mujer y varón, la violencia sexual y su prevención.

“Cuando hablamos de violencia sexual, no nos referimos solamente a la violación sino a  cualquier acto que daña o degrada el cuerpo y/o la sexualidad de la persona y que por lo tanto atenta contra su dignidad, libertad e integridad, es por eso que el módulo busca prevenir cualquier tipo de violencia en las familias”, indico Ingrid Ortiz, directora del MIES en El Empalme.

El quinto módulo promueve la prevención de la violencia sexual en el fortalecimiento de la participación comunitaria, así como la construcción de redes comunitarias que trabajen en torno a modificar los patrones y prácticas culturales que aporten a una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos, expresó Alfredo Salas, técnico de Participación del MIES.

Está previsto que las réplicas del quinto módulo se realicen durante noviembre con las familias usuarias de los servicios MIES en el distrito El Empalme.