Saltar al contenido principal

EN EL ECUADOR LA TASA DE DESNUTRICIÓN INFANTIL BAJÓ 18 PUNTOS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS.

En el Ecuador disminuye 18 puntos la tasa de desnutrición en menores de cinco años en   los últimos  20 años. En la década de los 80 era del  41%,  mientras que el 2011 bajo al 23%, revela el  informe del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODNA), tras una investigación entre 1990 y 2011.

El estudio “El Estado de los Derechos de la niñez y adolescencia en Ecuador 1990-2011” permite hacer una retrospectiva en el tiempo sobre lo ocurrido con este delicado tema, así como verificar las transformaciones sucedidas a lo largo de 21 años después de la firma de la Convención de los Derechos del Niño (CDN).

El documento señala que en dicho escenario emergieron nuevos actores sociales, así el movimiento indígena que propuso alternativas frente a las políticas neoliberales. En 2007,  una nueva fuerza política, Alianza País, llegó al Gobierno y convocó a una nueva Asamblea Constituyente para renovar el marco normativo y transformar el modelo de sociedad y de Estado.

Así,  ese vacío en la institucionalidad en temas relacionados con la infancia se buscó resolver con el fortalecimiento del rol del anterior Instituto del Niño y la Familia (INFA). En el 2008, el INFA pasó a ser la instancia pública responsable de garantizar la protección integral de las personas de entre 0 y 18 años, y a sus familias. La institución era de carácter privado y su accionar estaba en manos de la Primera Dama.

 Este giro ha sido una conquista del movimiento a favor de la infancia.  El INFA paso a ser una entidad adscrita al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y desde este año es la Subsecretaría de la Niñez y Adolescencia, parte de viceministerio de Inclusión Social, Ciclo de Vida y Familia. Esta nueva institucionalidad fue establecida  con la finalidad de garantizar una mejor atención y calidad de los servicios a los niños, niñas y adolescentes, considerados un sector de atención prioritario por el Gobierno Nacional.

El informe de 303 páginas, sostiene que a dos décadas de la firma de la Convención de los Derechos del Niño, en Ecuador existe un escenario sumamente favorable para el cumplimiento de la misma. Por una parte, los principios y disposiciones fundamentales del Código de la Niñez y Adolescencia están integrados en el nuevo marco constitucional, y por otra, existe una voluntad política de construir un sistema de protección integral para los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos.

La obra tiene cuatro partes. En la primera, reconoce los logros que trajeron la firma de la CDN y sus limitaciones a la hora de llevarlo a la práctica. La segunda parte, contienen tres artículos, en donde se muestra el marco contextual del Ecuador en los últimos 21 años integrando dos perspectivas: los cambios estatales y los que entrañan modificaciones en el aspecto de las familias, el escenario que predominó en el país desde los años 90 como al nuevo espacio que abre la Constitución del 2008 y los cambios que plantea la Revolución Ciudadana.

Analiza también la transición del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA) hacia el Consejo de la Igualdad, instancia que considera un campo con nuevas oportunidades y desafíos que existen en torno a las organizaciones que trabajan por la infancia, sus prioridades programáticas y estrategias para intervenir en la agenda pública a escala  nacional y local.

Entre los principales avances figuran: el descenso de la mortalidad de la niñez e infantil, el incremento de la asistencia en el sistema educativo de la niñez, la importante reducción del trabajo infantil y la reducción de pobreza extrema por ingreso.


 

  2 comments for “EN EL ECUADOR LA TASA DE DESNUTRICIÓN INFANTIL BAJÓ 18 PUNTOS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS.

  1. Dave King
    30 mayo, 2018 at 15:59

    Hi, My name is Dave and I was just looking at your website gob.ec and thought perhaps I would message you on your contact form to see if you need help. I really liked your website but noticed you weren’t getting a lot of traffic to your site and your Alexa ranking wasn’t as strong as it could be.

    http://highscoreseo.com

    I can get 1,000’s of visitors looking at gob.ec, ready to buy your product, service or signup for your offer. Our advertising network of over 9000 websites provides a low cost and effective online marketing solution that actually works. We can help your business get more online quality traffic by advertising your business on websites that are targeted to your market. The internet is a vast entity and kick starting your online business doesn’t have to take a ridiculous amount of cash. We’ll send real people to see your web site starting almost immediately!
    In fact, I can get 10,000 highly targeted visitors to your website for as little as $29 just so you can test out our service.

    Right now to make things really exciting you can get 200,000 Targeted visitors to you site in 30 days for only $199. If you’d like to talk personally please give me or Jim a call at 480-331-6775 9 to 5 MST USA.

    I have a short video here that explains how everything works http://highscoreseo.com

    Best Regards,
    Dave
    HighScoreSEO.com
    http://highscoreseo.com

  2. 16 octubre, 2018 at 19:13

    no es pocible

Comments are closed.