En el distrito Piñas, 6.905 niñas y niños son evaluados para conocer su desarrollo evolutivo

Cerca de 7 mil niñas y niños del distrito Piñas reciben atención del MDH, a través de sus servicios de desarrollo infantil.

Un total de 6.905 niñas y niños del distrito Piñas, usuarios de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y las unidades de atención Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del Ministerio de Desarrollo Humano, son evaluados a través de la aplicación de la ficha de seguimiento y valoración de indicadores de Desarrollo Integral, para identificar los logros alcanzados y detectar de manera oportuna alertas en el desarrollo evolutivo.

María José Espinosa, coordinadora zonal 7 del MDH, que comprende las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, explicó que esta herramienta permite conocer las condiciones actuales de niñas y niños, de acuerdo a su edad, en los ámbitos de aprendizaje como: la vinculación emocional y social, exploración del cuerpo y motricidad, descubrimiento del medio natural y cultural, lenguaje verbal y no verbal.

Asimismo, la autoridad enfatizó que este proceso se ejecuta de manera semestral, durante abril y octubre, con el fin de valorar la calidad y pertinencia de la atención brindada a través del equipo de educadores familiares, permitiendo así definir estrategias para fortalecer habilidades y destrezas mediante el juego, aprendizaje y consejerías.

Cristina Alberca, usuaria de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos, dijo estar contenta por la atención que recibe su hija Samara. “Es importante conocer el desarrollo de los niños, especialmente qué hace falta reforzar y así garantizar un crecimiento adecuado”, indicó.

En el distrito Piñas, esta cartera de Estado atiende, de manera directa y a través de convenios con gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil, a 6.905 niñas y niños, de 0 a 3 años, con sus servicios CNH y CDI. La inversión, en lo que va del año, supera los USD 1.3 millones.  

Comunicación Social – Distrito Piñas