Saltar al contenido principal

En el cantón Espíndola se definen primeras acciones de Misión Ternura

Como parte de Misión Ternura, personal del MIES realiza censo de población de niñas, niños y mujeres embarazadas en el cantón Espíndola.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) junto a la Mesa Técnica Cantonal de Espíndola definieron las primeras acciones para el censo poblacional de niños, niñas y mujeres embarazadas que se ejecutan desde el pasado 27 de abril en este cantón, como parte del programa Misión Ternura, una estrategia gubernamental que se desarrolla a nivel nacional para combatir la desnutrición infantil.

Doris Duque, directora del MIES en el distrito Calvas, indicó que el censo poblacional se efectuará durante las próximas semanas y se hará de manera simultánea con el resto de parroquias. Además, destacó la importancia de la coordinación interinstitucional para el éxito de Misión Ternura en territorio y dijo que el compromiso asumido por cada institución permitirá viabilizar todas las acciones para promover el desarrollo infantil en los primeros años de vida.

Una vez realizado el censo, las bases de datos se entregarán a los ministerios de Salud Pública y de Educación para identificar los niños y niñas que se encuentran en el Registro Diario Automatizado de Consultas y Atenciones Ambulatorias, incluyendo el Seguro Social Campesino. Esto permitirá llevar un control de aquellos infantes que no han sido atendidos por establecimientos de salud, así como determinar si las niñas y niños, que están en edad escolar, no están asistiendo a clases, entre otras acciones.

Misión Ternura es una movilización nacional dirigida a los 1.6 millones de infantes menores de 5 años que busca sumar esfuerzos de todas las familias, comunidades, actores sociales, funcionarios junto a padres y madres para lograr que nuestras niñas y niños tengan una buena salud, adecuada nutrición y el pleno desarrollo de sus capacidades.