Saltar al contenido principal

EN EL 2019 MÁS DE 100 MILLONES DE DÓLARES INVIRTIÓ EL MIES PARA LA ATENCIÓN A FAMILIAS DE LOJA, EL ORO Y ZAMORA CHINCHIPE

En el 2019 un total de 147 mil 649 núcleos familiares accedieron a los servicios del MIES en la Zona 7.

Usuarias y usuarios de los servicios de desarrollo infantil, discapacidades, adulto mayor, protección especial, aseguramiento no contributivo, inclusión económica y movilidad social del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, que integran la Zona 7, participaron en el proceso de Rendición de Cuentas del año 2019 efectuado de forma virtual, acatando las directrices emitidas desde el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Edwin Enrique Feijoo, subsecretario de Desarrollo Infantil Integral, destacó la importancia de este tipo de espacios que permiten compartir con la población los logros obtenidos y retos asumidos. “Gracias al aporte de todo el personal a lo largo y ancho del país”, enfatizó. Adicionalmente, hizo hincapié en la participación de las familias de los diferentes servicios del ministerio en la consecución de esos objetivos. “Ustedes son los mandantes de nuestros programas respecto a lo que tenemos que hacer”, acotó.

Asimismo, José Vicente Ordóñez, coordinador en la Zona 7, en su informe indicó que en el período fiscal 2019, un total de 147 mil 649 núcleos familiares accedieron a los servicios del MIES, con una inversión que superó los USD 100 millones 200 mil dólares. “En el marco de la inclusión social y económica, nuestro objetivo es brindar servicios de calidad a la población que se encuentra en condiciones de pobreza y extrema pobreza, con el fin de mejorar sus condiciones de vida”, resaltó.

En el marco de la inclusión social, la autoridad zonal señaló que se especifican cuatro servicios: desarrollo infantil, atención integral a personas con discapacidades, servicios de atención gerontológica y sistema de protección especial en el ciclo de vida, con atención a 58 mil 343 personas usuarias y una inversión mayor a los USD 24 millones de dólares; y, en inclusión económica, se atendió a 89 mil 306 familias con un presupuesto que bordeó los USD 76 millones de dólares.

Finalmente Sandra Sánchez Neira, integrante de la Comisión Ciudadana de Seguimiento, socializó los aportes y compromisos planteados durante las mesas de diálogos efectuadas, entre los que constan la difusión de los servicios en comunidades; fortalecer el apoyo técnico y acceso a los emprendimientos generados por adultos mayores a través del Crédito de Desarrollo Humano; mayor coordinación interinstitucional para reafirmar las acciones de atención; ampliación de los servicios de desarrollo infantil y de espacios de atención en el área gerontológica, y facilitar el acceso a los servicios en todo el ciclo de vida, considerando el Registro Social de cada usuaria.