Saltar al contenido principal

En Durán a través de la música adultos mayores viven sus mejores años

En Durán a través de la música adultos mayores viven sus mejores años

Durán, 15 de abril de 2019.

Otilia Vaca es una adulta mayor de 81 años de edad con mucha vitalidad. Ella se traslada desde la ciudadela El Recreo de Durán generalmente caminando, hasta el centro de atención gerontológica diurna “Llenos de Vida” del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). En este lugar comparte actividades y dinámicas junto a sus 80 compañeras y compañeros.

A Otilia se la puede identificar por su habitual sonrisa y buen humor, recuerda que desde temprana edad tuvo que trabajar en diferentes oficios para mantener a sus 4 hijos, ya sea lavando ropa, cocinando o cuidando casas. “Mi Hija mayor ahora tiene 60 años, todos ellos viven por su lado, vivo con mi hija menor porque tengo artrosis y muchas veces necesito ayuda en mis labores”, añade.

En su juventud, esta adulta mayor tuvo una gran pasión por el canto, actividad que desarrollaba junto con su hermana. Ambas eran reconocidas artísticamente como “Las Perlitas del Guayas”, como resultado tuvieron presentaciones en algunos eventos de Guayaquil. “El maestro Sánchez-Meza, un reconocido cantante ecuatoriano nos enseñaba, elaboramos algunos cancioneros que con el tiempo se han desaparecido, pero el arte y las ganas de cantar nunca las perderé”, recuerda.

Otilia deleita con su voz a los adultos mayores del centro diurno quienes se han organizado para formar el conjunto musical “Dulce Recuerdo”. Un total de 7 adultos mayores la acompañan musicalmente, ensayan canciones de antaño y se proyectan para futuras presentaciones.

“Se han organizado para crear este conjunto musical, ensayan y tocan con sus guitarras temas del recuerdo, con lo cual también alegran sus vidas. En este lugar realizan terapias ocupacionales, dinámicas y actividades sociales y recreativas destinadas a fomentar su autonomía”, comenta Grecia Quiñones, coordinadora del programa “Mis Mejores Años”.

Actualmente se preparan en la elaboración de pulseras de chaquiras, como emprendimiento que impulsarán en las Ferias Nosotros Emprendemos del MIES para el día de la madre.

“La misión Mis Mejores Años tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años en situación de pobreza extrema, mediante el acceso progresivo al ejercicio de sus derechos, al bienestar y las oportunidades de desarrollo, por ello queremos promover además emprendimientos para que formen parte activa de ferias”, así lo destaca Daniel Vásconez, director Distrital del MIES Durán – Samborondón.