Saltar al contenido principal

En Cuenca, se firma “Pacto del Gobierno Nacional con niñas, niños y adolescentes contra la violencia”

La ministra Cordero y el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, durante la firma y compromiso con el Pacto con niñas, niños y adolescentes contra la violencia.

Con la participación de alrededor de dos mil personas, entre estudiantes de escuelas y colegios, autoridades de Azuay, instituciones públicas y privadas y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se firmó el “Pacto del Gobierno Nacional con Niñas, Niños y Adolescentes contra la violencia. El evento se realizó en el coliseo de la Unidad Educativa “Manuela Garaicoa de Calderón” de la ciudad de Cuenca y fue presidido por la ministra del MIES, Berenice Cordero.

Representantes de gobiernos parroquiales, cantonales, organizaciones civiles y del sector público y privado se unieron a este pacto, que tiene por objetivo garantizar los derechos de la niñez, adolescencia y la juventud. «El trabajo interinstitucional para erradicar la violencia es arduo, pero vamos a lograr proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes», señaló la ministra Cordero.

Durante su intervención, la Ministra mantuvo un diálogo directo con las y los estudiantes presentes, en donde abordó las preocupaciones del Estado en torno a las cifras de violencia y vulneración de los derechos de este sector de la población y señaló que el Gobierno Nacional trabaja en impulsar políticas que permitan avanzar sobre prevención, atención y reparación de derechos; así como el combate a la impunidad.

Como parte de este proceso y previo a la firma del pacto, niñas, niños y adolescentes participaron en varios talleres que permitieron evaluar cuanto conocen sobre sus derechos; así como escuchar y recoger sus inquietudes y expectativas al respecto. Nathaly Ortiz, estudiante del Colegio Agronómico Salesiano y en representación de los jóvenes, dijo que esperan que “todos estos objetivos no se queden en papel y se conviertan en una realidad”.

En este contexto y como aporte a la construcción de la Red Nacional contra la Violencia, David Acurio, coordinador de la Zona 6 del MIES, destacó la participación de la niñez de Cuenca y Gualaceo en la construcción de una propuesta de reformas al Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia.

El Pacto Con La Niñez y Adolescencia, constituye la expresión del compromiso del Estado ecuatoriano para proteger contra las distintas formas de violación de los derechos a seis millones de ciudadanos menores de 18 años.