EN COTOPAXI, MIES PROMUEVE ACCIONES PARA PREVENIR Y ATENDER CASOS VINCULADOS AL TRABAJO INFANTIL Y MENDICIDAD
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) brinda actualmente atención y cuidados a 800 niñas y niños en situación de trabajo infantil y 160 forma parte de los servicios de erradicación de la mendicidad en Cotopaxi. Los factores que inciden en este grupo de riesgo están asociados a situaciones familiares y del entorno al que pertenecen. La inversión en estas dos modalidades de atención es de alrededor de $ 700 mil anuales en esta provincia.
Esta atención se hace en coordinación con la Fundación Apoyo Social Ecuador FASE y la Fundación Triunfo Ecuador. Los infantes provienen de distintas parroquias rurales, zonas urbano-marginales de provincias cercanas, como Chimborazo y Tungurahua, y de grupos migrantes. El programa de atención se ejecuta mediante la suscripción de convenios y en articulación con organizaciones competentes, durante la emergencia sanitaria se ha continuado con esta atención de manera virtual.
Ana Lucia Viteri, directora (E) distrital del MIES en Latacunga, indicó que constantemente se realizan abordajes con brigadas especializadas en sectores determinados. “Realizamos un mapeo minucioso de las áreas donde se evidencian casos de vulneración de derechos, trabajo infantil y mendicidad. Es urgente la sensibilización de la ciudadanía en torno a los riesgos que enfrentan las niñas, niños y adolescentes”, puntualizó.
Gabriela Moran, psicóloga de la fundación Apoyo Social Ecuador, dijo que “frente a una denuncia por trabajo infantil o cualquier tipo de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, el personal técnico realiza el abordaje del caso de forma inmediata”.
Como parte de la atención se realizan sensibilizaciones con las familias y en caso de reincidencia se coordinan acciones con la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), y el Consejo de Protección de Derechos del GAD Latacunga. También se hace un seguimiento nominal y de las actividades escolares que deben cumplir niñas, niños y adolescentes.
Un factor fundamental es el trabajo intersectorial con los gobiernos locales, que bajo el principio de corresponsabilidad asumen el control de los espacios públicos como mercados, terminales terrestres y calles, para garantizar que niñas, niños y adolescentes, no estén expuestos a riesgos y disfruten del derecho a la educación y recreación.