Saltar al contenido principal

En Colta se amplía la Misión Mis Mejores Años a 621 adultos mayores

La ministra del MIES y las demás autoridades del área social visitaron a tres familias que son parte de esta segunda fase de la misión Mis Mejores Años.

 

En presencia de más de 300 adultos mayores y familias del cantón Colta en la provincia de Chimborazo, autoridades de la Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida, de los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Salud Pública (MSP), anunciaron la ampliación y la profundización de la Misión Mis Mejores Años para atender de manera integral a 621 adultos mayores de ese sector.

La ministra de Inclusión Económica y Social MIES, Berenice Cordero, dijo que en la Zona 3, se priorizaron 3 cantones de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo con altos índices de pobreza como: Pelileo, Pujilí y Colta; este último, uno de los sectores con mayor población indígena del país. “La ampliación de Mis Mejores Años, implica la inserción de 100 mil adultos mayores a los servicios de protección social y económica. En Colta tenemos una inversión de 8 millones de dólares para atender a 10 mil familias a través de pensiones, bonos y servicios”, recalcó.

Desde este mes de julio, se conformaron 17 brigadas integradas por un técnico de la Misión Las Manuelas, un Médico del Barrio, un técnico de Atención Primaria en Salud del MSP y un tutor de Mis Mejores Años del MIES. Este grupo de profesionales visita los hogares de los adultos mayores para identificar necesidades socioeconómicas y de salud para referenciar la atención a los diferentes ministerios.

El Coordinador Zonal del MSP, Mynner Pontón, señaló que hasta el 31 de julio del presente año se contará con la información completa para establecer un plan de intervención interministerial.

Isabel Maldonado, Secretaria Técnica del Plan Toda una Vida, destacó el trabajo interinstitucional que se realiza para garantizar el cumplimiento de los derechos de los adultos mayores más pobres y vulnerables del país. “Nuestras brigadas están haciendo un trabajo técnico y coordinado para efectivizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos”.

Las autoridades, junto a las brigadas, visitaron los hogares de 3 adultos mayores de las comunidades Ocpote y Los Ángeles del cantón Colta para verificar sus condiciones de vida y estado de salud. Para todos los casos se acordó el mejoramiento de las viviendas con la ayuda del municipio local y el Ministerio de Vivienda, así como las visitas domiciliarias para potenciar sus capacidades funcionales y la atención en salud. Adicional, recibirán la pensión Mis Mejores Años de 100 dólares mensuales.

En la zona 3, son 1.726 adultos mayores que se suman a los servicios de la Misión, que inició con una cobertura de 5.000 personas.