En Chimborazo, el Bono Joaquín Gallegos mejora la calidad de vida de 1.233 personas con discapacidad y sus familias

Equipos técnicos del MIES visitan a usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara, con el fin de verificar la corresponsabilidad familiar en el cuidado de quienes reciben este beneficio.

1 de mayo de 2025

Actualmente, un total de 1.233 familias reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL) en la provincia de Chimborazo. Este bono, que es entregado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), consiste en una transferencia económica de USD 240 mensuales que es entregada a una persona cuidadora de una persona con discapacidad grave o con una condición especial de salud.

Para acceder a este bono las familias deben cumplir con un proceso de validación de información que incluye, entre otros requisitos, el certificado de discapacidad emitido por el Ministerio de Salud Pública. El objetivo es que esta ayuda económica gubernamental se entregue a las familias que realmente lo necesitan.

Adicionalmente a la entrega del Bono, el MIES realiza un seguimiento técnico a las familias en cada uno de los hogares a fin de que este recurso económico cumpla con los objetivos de cuidado del beneficiario y mejoren su calidad de vida. Además, mensualmente, se realiza un taller con los comités de los responsables de cuidado, en donde se tratan temas de salud, bienestar familiar, educación, cuidado del cuidador, recreación y uso del tiempo libre.

Antonella Verdezoto, directora distrital del MIES en Chimborazo, señaló que es importante realizar un seguimiento permanente a quienes reciben este bono, a fin de que se cumpla con la corresponsabilidad de cuidado y protección.

Para Mónica Sarabia, quien recibe este beneficio y se encarga del cuidado de hijo con discapacidad, dijo que este bono representa una ayuda importante para su hijo, porque puede cubrir varios gastos como medicina, alimentación, vestimenta o traslados para chequeos médicos. “Sin este beneficio sería imposible dedicar el cien por ciento del tiempo en su cuidado”, comentó. 

El Bono Joaquín Gallegos Lara es entregado a personas cuidadoras, que en su mayoría son familiares del titular de este derecho. Esta transferencia llega a personas con discapacidad severa sea ésta física, intelectual o psicosocial. También se entrega a personas que sufren de enfermedades raras o catastróficas y menores de 18 años de edad con VIH.

Comunicación Social – Distrito Riobamba