Saltar al contenido principal

En Chimborazo 977 personas con discapacidad reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara

1479, En Chimborazo un total de 977 personas reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara, la gran mayoría son personas con discapacidad grave.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, entrega el Bono Joaquín Gallegos Lara de 240 dólares mensuales a personas con discapacidad severa, enfermedades catastróficas, raras o huérfanas y a menores con VIH-SIDA. En Chimborazo, 977 personas reciben esta ayuda económica que se complementa con servicios sociales y acompañamiento para mejorar su calidad de vida.

De las 977 personas, 64 tienen enfermedad catastrófica, rara o son huérfanas, 2 menores de 14 años viven con VIH-SIDA, 541 poseen discapacidad intelectual, psicológica o psicosocial y 370 discapacidad física.

En este año, el MIES tienen presupuestada una inversión de más de 2 millones 800 mil dólares para garantizar la entrega de este bono destinado únicamente al cuidado en alimentación, salud y necesidades básicas del usuario.

El director encargado del MIES en Chimborazo, Manuel Ibarra, señala que la corresponsabilidad familiar es fundamental para garantizar el cuidado óptimo de las personas con discapacidad. “Nuestros técnicos realizan visitas periódicas a las familias quienes también reciben capacitación en temas de alimentación, atención emocional y relación del usuario y su entorno. De esta manera, garantizamos una adecuada protección y cuidado”, dice.

Con este servicio, se ha evitado la negligencia o abandono de la persona con discapacidad severa, pues el cuidador o cuidadora puede dedicarse única y exclusivamente a su cuidado, añade el funcionario.

Para acceder al Bono Joaquín Gallegos Lara se requiere cumplir con algunos condicionantes, como contar con Registro Social y el carné de discapacidad o certificado de enfermedad catastrófica entregado por el Ministerio de Salud Pública. Un analista del MIES realiza una visita a fin de determinar la situación socioeconómica y verificar la información presentada.