Saltar al contenido principal

EN CATACOCHA, MIES COORDINA ACCIONES PARA ATENCIÓN DE ADULTO MAYOR

Varias acciones articula el MIES para la restitución de derechos de un adulto mayor en Catacocha.

Equipo de acompañamiento familiar de la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) brindó atención oportuna a Gonzalo, un adulto mayor del sector de Opoluca, en Catacocha, provincia de Loja y quien vive en una situación precaria y requería atención urgente e integral.

José Vicente Ordóñez, coordinador del MIES en la Zona 7, manifestó que una vez conocida la situación en la que vive Gonzalo, se dispuso la activación inmediata de los equipos, que visitó al adulto mayor y elaboró un informe sobre su situación. “Este nos permite conocer su estado actual y la atención que requiere, además de la posibilidad de articular con otras entidades y que pueda acceder a los servicios estatales que mejoren su calidad de vida”.

Durante la visita, el adulto mayor recibió kits de alimentos y ropa; además, se dialogó con su hermano, con el fin de concienciar respecto a la importancia de la corresponsabilidad familiar en el cuidado de las personas adultas mayores.

La autoridad zonal del MIES explicó que, entre las acciones ya iniciadas en términos de la restitución de los derechos de Gonzalo, está la gestión de un cupo para su posible ingreso a un centro residencial, “esto será posible, siempre y cuando haya la autorización suya o de sus familiares, quienes deberán asumir también compromisos de cuidado y protección”.

Asimismo, se hacen los trámites respectivos ante el Registro Civil para obtener su documento de identidad, indispensable para las derivaciones y atenciones médicas, tanto en las especialidades de oftalmología, psiquiatría y medicina general, como para la realización de las pruebas PCR.

Actualmente, el MIES atiende en la provincia de Loja a más de 9 mil adultos mayores, a través de 241 unidades de servicio en las modalidades residencial, domiciliar, diurno y espacios activos, con una inversión que supera los $ 3 millones.