Saltar al contenido principal

En Carchi, más de 6 mil familias se capacitan sobre prevención de la violencia

Familias usuarias del MIES en Carchi reciben talleres de capacitación y vivenciales para reducir los índices de violencia.

Tulcán, 01 abril  2019.

Con la finalidad de disminuir los índices de violencia a nivel nacional, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) está desarrollando la estrategia “Protejamos Toda Una Vida sin Violencia”. En la provincia del Carchi ésta se lleva adelante mediante talleres de formación para las personas que acceden a los servicios del MIES a través de la denominada  “Escuela de Familias. Allí, cerca de 6.500 familias participaron en el primer módulo denominado “Derecho a Tener Derechos”.

Vladimir Velasco, director del MIES en Carchi, informó que los talleres cuentan con la participación activa y protagónica de las familias usuarias de los grupos de atención prioritaria y en condiciones de vulnerabilidad; asimismo, los educadores, educadoras y técnicos del MIES recibieron la capacitación para luego replicarla en cada localidad y comuna de la provincia.

“Esto permitirá promover los procesos de participación que incidan a nivel local en la implementación de políticas que garanticen el ejercicio pleno de los Derechos Humanos, especialmente en desarrollo infantil, discapacidades, adultos mayores, protección especial, bono Joaquín Gallegos Lara, acompañamiento familias y Crédito de Desarrollo Humano, al momento cada unidad ha sido sensibilizada sobre la importancia de respetar los derechos individuales, en la familia y comunidad con el objetivo fortalecer las capacidades de cuidado y protección”, explicó la autoridad.

Gesi Racines, técnica de participación del MIES, indicó que el módulo se desarrolló con técnicas vivenciales de aprendizaje, mediante talleres en el que se aplican herramientas educomunicativas y lúdicas, que facilitan el diálogo y el intercambio de experiencias y conocimientos hacia la generación de nuevos conocimientos útiles para actuar ante casos de violencia.

Carla Ogonaga, madre de familia de Centro de Desarrollo Infantil, “Angelitos Negros”, calificó como positivo el desarrollo de las jornadas de capacitación que versó sobre Derechos Humanos, dijo: “me motiva saber que estos enunciados tratan del respeto a nuestros derechos , que somos iguales, dignos y libres”.

Patricia Vega, técnica de adulto mayor, manifestó que los temas del taller permiten conscienciar a las familias de la normativa vigente para que la población pueda hacer respetar sus derechos y obligaciones, así  como acudir a las instituciones pertinentes para hacer uso de sus servicios.