En Calvas se desarrolló encuentro distrital de Acompañamiento Familiar
Con la presencia de aproximadamente 100 madres y padres de familia, usuarios del Bono de Desarrollo Humano y que son parte de la estrategia de Acompañamiento Familiar del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se desarrolló el Primer Encuentro Distrital. El acto que se cumplió el sábado, 28 de noviembre, en la Unidad Educativa Cariamanga del cantón Calvas, provincia de Loja.
Alicia Mendieta, directora distrital del MIES, mencionó que con la finalidad de dinamizar y articular la participación de las familias en Acompañamiento Familiar a nivel del Distrito Calvas desde el mes de agosto se han venido desarrollando 34 encuentros comunitarios, donde han participado alrededor de 2.124 familias que se han beneficiado de esta estrategia impulsada por esta cartera de Estado.
“Es bueno que nosotros, nuestros hijos y nuestras familias estén sanos y educados. Para eso el Gobierno Nacional pone su parte mejorando el acceso y la calidad de servicios, necesitamos que las familias pongan su parte acudiendo y utilizando esos servicios que deben ayudar a mejorar sus vidas”, comentó Patricia Acaro, coordinadora de la Zona 7 (provincias de Loja, El Oro, Zamora) del MIES.
Salud, economía y aprendiendo a vivir en familia, fueron los temas que se dialogaron en las distintas mesas de trabajo que se realizaron en este encuentro. El propósito fue establecer acuerdos colectivos para mejorar su acceso a los servicios y así contribuir a reducir la pobreza de las familias.
“Gracias a las visitas de técnicas y técnicos, y al apoyo del gobierno hemos mejorado la interrelación en nuestro hogar”, mencionó Erasmo Torres, usuario de la estrategia de Acompañamiento Familiar. Por su parte, Georgina Sarango, perteneciente al cantón Calvas, indicó que ha podido acceder a varios beneficios que brinda el Gobierno Nacional y reflexionar en temas que antes desconocía.
En los cantones de Calvas, Sozoranga, Quilanga y Gonzanamá, técnicas y técnicos de Acompañamiento Familiar del Distrito Calvas, realizan visitas domiciliarias, buscando fortalecer las capacidades familiares que les permitan un desenvolvimiento autónomo y corresponsable en el acceso a los servicios sociales.