Saltar al contenido principal

En Calvas definen acciones para fortalecer la atención de niñas y niños a través de Misión Ternura

Representantes de varias instituciones participaron en la jornada de instalación de la mess intersectorial Misión Ternura.

Calvas, 12 de marzo de 2019.

En la ciudad de Cariamanga del cantón Calvas, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lideró la mesa técnica intersectorial Misión Ternura que contó con la participación de delegados de los ministerios de Salud, Educación y Agricultura, así como del Registro Civil, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Juntas Cantonales de Protección de Derechos, entre otros. El objetivo del encuentro fue definir los mecanismos de participación comunitaria en el marco de la aplicación de Misión Ternura.

Doris Duque, directora del MIES en el distrito Calvas, señaló que los encuentros distritales son instancias para la articulación no solo la adecuada aplicación de la política de atención integral a niñas y niños, durante los primeros mil años de vida, así como a mujeres gestantes, sino también, el acceso seguro a cada uno de los servicios de los diferentes estamentos involucrados con la aplicación de esta misión emblemática.

Duque indicó que en esta jornada, a través de mesas de trabajo, se establecieron planes de acción consensuados con la finalidad de promover el cambio de patrones culturales en la crianza y cuidado de las niñas y niños. Acotó que la acción articulada dará paso a que familias, Estado y comunidad, reafirmen el compromiso de garantizar ambientes sanos y confortables, pero sobre todo, el buen trato, el acceso a controles de salud permanentes y una nutrición adecuada a este grupo poblacional.

Por su parte, Katherine del Salto, de la Subsecretaría de Desarrollo Infantil del MIES, dijo que las mesas técnicas intersectoriales cantonales son las encargadas de realizar el seguimiento nominal y gestión territorial con la finalidad de reducir la prevalencia de desnutrición a nivel cantonal. En el distrito Calvas el MIES brinda atención y cuidados a más de 3 mil niñas y niños en 55 unidades de atención con una inversión cercana al millón de dólares.