Saltar al contenido principal

En calles céntricas de Guayaquil se sensibiliza para prevenir la mendicidad

La campaña “En Navidad da Solidaridad” se activó este miércoles 11 de diciembre en las calles céntricas de Guayaquil para reforzar las acciones que anualmente desarrolla el Gobierno Nacional con el objetivo de prevenir y erradicar la problemática social de la mendicidad que vulnera los derechos de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Con se ese fin varias organizaciones sociales que atienden esta temática mediante convenios con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), concentraron una cincuentena de técnicos en la intersección de las avenidas 9 de Octubre y Malecón y luego en la Plaza San Francisco, portando consignas, letreros, volantes que motivan la conciencia ciudadana a no exponer a las personas a los riesgos de la calle.

Alain Vélez, coordinador Zonal 8 del MIES, mencionó que en Guayaquil se trabaja temas de restitución de derechos durante todo el año atendiendo a unas 1.500 personas en sectores como la isla Trinitaria, el Guasmo Sur, Monte Sinaí, estrategia que también se replica en Cerro Redondo del cantón Durán, pero según aclaró en diciembre la ciudadanía con el afán de compartir termina vulnerando derechos y fomentando la mendicidad.

Como parte del apoyo ciudadano, durante la jornada se hizo presente la cantante Lila Flores, para sumar su esfuerzo durante el tiempo que dure la campaña. “Podemos apoyar a las personas, pero no dando dinero, porque se fomenta algo que no les sirve. Pondré mi voz para llegar a la gente y así que hagamos conciencia”, manifestó mientras entregaba volantes y dialogaba con varios transeúntes.

Eduardo Arce, un ciudadano que fue abordado por uno de los técnicos se mostró a favor del esfuerzo que se realiza por disminuir la incidencia de la mendicidad, principalmente para que no se exponga a los niños. “Ojalá les funcione” indicó, aunque añadió que esta situación se ha incrementado por la presencia de personas extranjeras.

Debido a la campaña a nivel nacional se encuentran activados más de 400 técnicos que atenderán unas 9 mil personas expuestas a situaciones de mendicidad, además se trabajará con los diferentes municipios del país, se suscribirán 19 convenios para sensibilizar en las comunidades sobre los riesgos de este fenómeno social, adicionalmente en las principales ciudades del país se han activado puntos en unos 40 colegios fiscales para canalizar las donaciones de manera ordenada.

COMUNICACIÓN SOCIAL ZONA 8