En Babahoyo se desarrolló cumbre zonal de alcaldesas y alcaldes como parte del Acuerdo Nacional Ecuador 2030
Babahoyo, 30 de mayo de 2019.
En el marco del Acuerdo Nacional Ecuador 2030 que promueve el Gobierno Nacional, la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, junto al Secretario de Derechos Humanos, Marlon Brito, lideraron en Babahoyo la Cumbre Zonal “Por Una Vida Libre de Violencias” de alcaldesas y alcaldes de las provincias de Los Ríos, Bolívar, Galápagos, Santa Elena y de 22 cantones de Guayas.
Durante la jornada se desarollaron mesas de trabajo para analizar y debatir sobre los ejes: Prevención de las violencias, transformación de patrones socio-culturales y corresponsabilidad del cuidado humano; Fortalecimiento de los sistemas especializados de protección integral de derechos y redes de apoyo sociales y comunitarios; y acceso a justicia, promoción y restitución de los derechos de las víctimas.
“A través de estos encuentros se busca establecer acuerdos de corto, mediano y largo plazo para transformar prácticas sociales e institucionales que han naturalizado la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes, las personas con discapacidad, las personas adultas mayores, las personas LGBTI y las personas en condición de movilidad humana” señaló la ministra Berenice Cordero.
Por su parte, el secretario Marlon Brito, destacó que el Acuerdo Nacional Ecuador 2030 surgió del llamado Diálogo Social Nacional que impulsó el Gobierno desde hace dos años y busca crear las líneas generales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Posteriormente, las autoridades presentes sellaron de manera simbólica los compromisos adquiridos que fundamentalmente promueven acciones para desnaturalizar las violencias y la discriminación en la sociedad ecuatoriana fortaleciendo la corresponsabilidad parental y el ejercicio de los derechos.
Mayerli Rezaba, presidenta del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia del cantón Salinas muy entusiasta manifestó: “Este diálogo con las autoridades seccionales y nacionales fortalecen la prevención de las violencias y evitan que seamos víctimas de abusos y maltratos”.
En horas de la tarde la ministra Cordero, compartió con las niñas y niños del CDI “Rosana Vinueza” del agasajo denominado “Circo de colores” en donde los infantes a través de cánticos, malabares y otras actividades demostraron sus destrezas y habilidades previas a celebrar el “Día Internacional del Niño”