Saltar al contenido principal

En Ambato se socializó la estrategia Circo Social para la inclusión de personas con discapacidad

Personas con discapacidad realizaron la demostración de las habilidades desarrolladas con el Circo Social.

Ambato, 4 de diciembre de 2019.

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó en Tungurahua la socialización del Circo Social, una estrategia de inclusión que permite a más de 40 personas con discapacidad, de entre los 17 y 57 años, desarrollar sus destrezas y habilidades a través de las artes circenses.

Más de 400 personas, representantes de los comités de usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara, fundaciones, gobiernos parroquiales y cantonales que ejecutan convenios con el MIES para la atención a personas con discapacidad, asistieron al Coliseo de la Junta de Riego del cantón Cevallos, en donde se desarrolló el evento.

Ruver Guanoluiza, con 42 años y 40%de discapacidad intelectual, es uno de los participantes de este proyecto. Ruver reconoció que este tiempo le ha permitido dejar de lado los temores y expandir sus habilidades mediante la práctica de malabares y acrobacias: “Nos hizo bien a todos y queremos que continuemos con estas actividades”, dijo.

El proyecto inició en septiembre de este año y tiene  como objetivo, no solo la ejecución técnica de malabares, acrobacias o equilibrios, sino también el progreso integral de la persona.

“Con estos programas, el Gobierno Nacional ratifica su política pública de protección de los derechos de las personas con discapacidad, derechos que se establecen en la Constitución de la República y en los instrumentos internacionales”, señaló Gabriela Rodríguez, gobernadora de Tungurahua.

Por su parte, José Romero Coordinador Zonal 3 del MIES explicó que gracias a un convenio de cooperación con la Organización No Gubernamental “Circo Social”, 40 personas con discapacidad de Tungurahua, junto al equipo de cuidadores de la Fundación San Anián, se capacitaron en artes asociadas al desarrollo de expresiones escénicas y artísticas, lo que generó un espacio apto para la recreación y la inclusión.

El MIES en Tungurahua brinda atención a 820 personas con discapacidad en sus diferentes modalidades, con una inversión que supera los 841 mil dólares. Así mismo, más de 3 mil personas acceden a los bonos y pensiones no contributivas.