Saltar al contenido principal

En Ambato 40 niños y sus familias participan en los Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje de Misión Ternura

Ambato, 25 de septiembre de 2019.

En el marco del Plan Toda una Vida y el programa emblemático Misión Ternura, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) implementó los denominados Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje (CCRA) en  las parroquias de Quisapincha y San Fernando del cantón Ambato con el objetivo de brindar el servicio de consejería familiar y alimentaria a 40 niñas, niños y madres gestantes en situación de pobreza y pobreza extrema.

Fabricio Velasteguí, director del MIES en Tungurahua, señala que esta modalidad de atención  tiene como objetivo potenciar las capacidades y habilidades en el cuidado de las niñas y niños, a través de la consejería familiar. “La atención se brinda con la corresponsabilidad de las familias. Las consejerías parten de las buenas prácticas, saberes y valores del proceso de crianza y se complementan con la preparación y entrega de alimentos. En estas dos parroquias aperturamos las unidades Ally Wuawa kuna y Los Pastorcitos”, destaca.

Laura Torres, técnica distrital de Misión Ternura, indicó que entre las principales metas de esta intervención hasta el año 2021 están: reducir de 23,9% al 13,2% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 5 años, aumentar del 46,4% al 64% la prevalencia de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida e incrementar el porcentaje de niñas y niños menores de 5 años que participan en programas de primera infancia.

María Muncha, presidenta del comité de padres y madres de familia de la unidad Ally Wuawua kuna, destacó la importancia de las temáticas que se abordan en las consejerías. “Debemos ser cada día mejores con nuestros hijos, que tengan todo lo posible para su óptimo desarrollo”.

En Tungurahua, el MIES atiende a 7.700 niñas, niños y madres gestantes, a través de los Centros de Desarrollo Infantil, las unidades Creciendo con Nuestros Hijo y los Centros de Cuidado, Recreación y Aprendizaje CCRA, con una inversión que supera los 3 millones de dólares